El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

HA SIDO EN LA MAÑANA DE ESTE VIERNES EN CÁCERES. IBA A PRESENTAR UNA NUEVA EXPOSICIÓN HOY EN LA GALERÍA

Fallece José María Viñuela, conservador del museo Helga de Alvear de Cáceres, a los 78 años

Participó en la génesis de la fundación de la galerista alemana y ha permanecido desde entonces ligado estrechamente a su desarrollo y a la nueva etapa que inauguró en 2021 con el nuevo edificio

Helga de Alvear junto a José María Viñuela, en una fotografía reciente de una exposición en el museo Helga de Alvear. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

José María Viñuela, conservador del museo Helga de Alvear de Cáceres, ha fallecido este viernes a los 78 años. Ha ocurrido esta mañana cuando se encontraba en Cáceres, precisamente en las instalaciones del museo para presentar la nueva exposición de Cristina Lucas.

De hecho, minutos antes de que tuviera lugar la comparecencia prevista, se ha cancelado porque, en declaraciones del propio museo, había sufrido un percance médico que ha requerido la presencia de una ambulancia.

Nacido en Ibahernando en 1944, es patrono de la Fundación Helga de Alvear, conservador de la colección, comisario general de los actos inaugurales del Museo Helga de Alvear y responsable de la museografía del diseño del montaje. Participó en la génesis de la Fundación Helga de Alvear y ha contribuido asiduamente al desarrollo del proyecto museístico desde sus inicios. El reciente comisariado realizado para esta nueva etapa del Museo Helga de Alvear incluye la redacción del proyecto museográfico, el diseño de la compartimentación de los espacios, la selección de las obras de la Colección, su instalación en las salas y la edición del catálogo.

Formado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (1961-1968), en 1974 se trasladó a Hamburgo para continuar su formación en la Hochshule für Bildende Künste. A su regreso, entre los años 1974 y 1977, trabajó como asistente del arquitecto José María García de Paredes en la obra del Auditorio Manuel de Falla (Granada), y en la Casa de Narciso Yepes (Madrid), entre otros proyectos.

En 1978 fue nombrado Jefe de Exposiciones y museografía en el Museo Municipal de Madrid y en 1980 fue llamado a ocupar el cargo de Asesor Artístico del Banco de España. Tras este período, en 1983, fue nombrado Conservador patrimonial del Banco de España, cargo que ejerce hasta su jubilación en 2015. Durante esta etapa realiza un importante trabajo como asesor en la remodelación de la red de sucursales del Banco y en los dos edificios centrales de Madrid.

Desde 1981 asistió con regularidad a todos los eventos más relevantes del medio artístico: documentas, manifestas, bienales y ferias internacionales; y es un buen conocedor del contexto museístico internacional.

Compartir el artículo

stats