El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

la cita teatral cacereña cumple 33 años

El Festival de Teatro de Cáceres más auténtico engrosa su cosecha propia

El certamen arranca con el primero de los montajes que ha coproducido este año. El homenaje a Molière, la ausencia del Brujo y la vuelta de San Jorge marcan la edición

Imagen de 'Los tres mosqueteros', obra inaugural del festival de teatro clásico. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Fue el año pasado cuando el Clásico inicio una nueva etapa, la que siguen todas las citas que quieren ser grandes. En tiempo lo es ya el festival cacereño, con más de treinta años sobre los escenarios, pero también quería serlo en nombre.

Por esta razón, en su pasada edición dio un paso natural, el de crear cosecha propia y tejer una escena extremeña más presente financiando montajes que tuvieran estreno absoluto en la cita de junio. Este año, de nuevo y de forma consecutiva, ha pretendido consolidar ese camino y para ello ha sumado esfuerzos con Marmore teatro y Proyecto Cultura para que sus obras contaran con un mayor soporte escénico. 

De hecho, fue la pieza de Marmore, la compañía de Almendralejo que se acompaña también de otra firma portuguesa, la encargada de abrir de forma simbólica la nueva edición del festival de teatro, la más auténtica que se recuerdan desde que arrancó la pandemia porque por primera vez no cuenta con restricciones. Ya de por sí cuenta con la ventaja de celebrarse al aire libre, en un entorno monumental incomparable, pero lo cierto es que el resto de actividades paralelas tampoco contarán con aforos reducidos ni con medidas sanitarias. 

Imagen de las gradas de San Jorge. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Todo estaba previsto desde hace días para que diera comienzo una de las ediciones más especiales de los últimos años, ya que, tras dos años, recuperaba uno de los escenarios más emblemáticos, San Jorge, que no pudo aprovecharse con las limitaciones de público debido a sus dimensiones. Este año, la grada con trescientas butacas estuvo dispuesta para que los asistentes pudieran tomar asiento por orden de llegada. Una de las particularidades de última hora con las que contó es que tuvo que reducir ligeramente la cifra de sillas porque las obras de la cafetería de Ulloa no permitió que se instalara la mesa de sonido y luces en su lugar habitual. 

Contratiempos al margen, la jornada inaugural fue agradecida con el clima que sí augura temperaturas más altas este próximo fin de semana. Los espectadores más fieles y madrugadores pudieron disfrutar de este primer pase, orgullo para el festival porque ejerce de ejemplo del vínculo entre Extremadura y Portugal a nivel escénico y porque se añade a la lista de obras que cuentan con el sello de calidad del festival. 

Recupera de esta forma la ciudad monumental el movimiento inquieto de última hora de la noche en la que los aficionados al teatro conforman una hilera paseante en las horas previas al montaje. Toma el testigo con semejante aspiración el Clásico, una de las citas insignia de la ciudad, de otro de los eventos más icónicos de la capital, el festival Womad, que ha superado todas las estadísticas previstas de público a su regreso. Paradójicamente, durante la pandemia el festival Clásico ha sido una de las pocas celebraciones que ha resistido a la ola de cancelaciones gracias a su formato. 

Como novedad y con el propósito de resarcir los dos años de ausencia, San Jorge se convierte este año en el epicentro de los pases de la sección oficial, ya que no será hasta el último fin de semana, del 24 al 26 de junio, cuando subirá el telón de Las Veletas. A lo largo de las dos próximas semanas desfilarán Atalaya, la compañía nacional de Teatro, Ay Teatro, Varela producciones, Vaivén o Teatro Libre de Bogotá, entre otras firmas. Todas las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Gran Teatro y en la web en venta anticipada. 

En relación a la programación paralela, este viernes también tendrá lugar la actuación de 'Romances de amor y muerte' de Cantica en la iglesia de la Preciosa Sangre a las 20.30 horas. La dirección corre a cargo de Emilio Villalba y la entrada es gratuita hasta completar aforo. De la misma forma, desde este jueves y hasta que termine el festival se puede visitar la exposición con trajes originales clásicos en el Museo de Cáceres.

Compartir el artículo

stats