El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LITIO EN VALDEFLORES

Podemos pide una reunión con Salaya pero el presupuesto de 2022 no peligra

El acuerdo de estabilidad entre los dos grupos municipales recoge en su punto 25 que no se facilitará la mina de litio

Salaya y López, en abril, cuando se informó del acuerdo del presupuesto. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

El grupo municipal de Unidas Podemos pidió este jueves al alcalde, Luis Salaya, una reunión para conocer directamente del regidor cuál es la opinión del gobierno local sobre la mina subterránea de litio, ya que en pocas semanas se ha pasado de un ‘no’ a la mina de litio a una mayor moderación en las afirmaciones del alcalde y a pedir que se espere a que se pueda valorar el proyecto, tras su registro en la administración, para opinar.

Los grupos municipales del PSOE y de Unidas Podemos tienen firmado desde enero de 2020 un acuerdo de estabilidad que recoge en uno de sus puntos que no se facilitará la realización de la mina de litio. Ese pacto ha permitido, por ejemplo, que Salaya y su gobierno, que están en minoría, hayan contado con el respaldo de Unidas Podemos para la aprobación de los presupuestos municipales de los ejercicios de 2020 y 2021. También hay acuerdo para sacar adelante las cuentas de este año, pero el giro que sobre la mina ha dado el gobierno local se ha producido en un momento en el que aún no se han llevado las cuentas a los órganos de información y decisión del ayuntamiento (las juntas rectoras de los organismos autónomos, la comisión informativa de Economía y el pleno de la corporación municipal).

La portavoz de Unidas Podemos en el ayuntamiento, Consuelo López, comentó este jueves, a preguntas de El Periódico, que el respaldo a los presupuestos de este año no está en peligro porque no pueden basar esta decisión en un proyecto de mina subterránea que «no se ha presentado» ante la administración para su valoración técnica y que por ahora solo está en las declaraciones y presentaciones que están realizando sus promotores, «no vamos a basar nuestro apoyo al presupuesto en un proyecto -el de una mina subterránea- fantasma». De las cuentas municipales de 2022 dependen compromisos alcanzados por Unidas Podemos con el PSOE como la oficina municipal de vivienda, la gratuidad del autobús urbano para los menores de 16 años durante un periodo de al menos seis meses para fomentar su utilización o la marca de Cáceres como ciudad de festivales. Algunos de estos acuerdos los está presentado Unidas Podemos como logros obtenidos durante este mandato.

No obstante, López recordó que su partido es asambleario. Se pretende conocer primero la opinión del alcalde sobre la mina subterránea y qué cambios se han producido en el gobierno «y luego se decidirá en la asamblea». El presupuesto de 2022 no parece que vaya a peligrar, pero el acuerdo de estabilidad se podría romper si en este año que queda de mandato se facilitase por el gobierno local la ejecución de la mina subterránea.

Según informaron la pasada semana desde el gobierno local, la tramitación de las cuentas locales en los órganos municipales para su aprobación estaba pendiente de la aprobación del plan de estabilización de empleo de las plazas que se han venido ocupando desde hace años de manera interina. La oferta para la estabilización del empleo público en el ayuntamiento salió el pasado 30 de mayo en el boletín de la provincia, afecta a 55 plazas. 

Compartir el artículo

stats