El teatro requiere preparación pero también improvisación y una gran habilidad comunicativa, algo muy valioso cuando se está en la búsqueda activa de empleo; máxime, si eres un parado de larga duración.

Con esta premisa por bandera, el Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha un proyecto piloto denominado ‘EmpleArte’ para ayudar a personas en desempleo de larga duración a reactivar su búsqueda con técnicas innovadoras inspiradas en las disciplinas artísticas. 

La edil de Asuntos Sociales, María José Pulido, puntualiza que “se  trata de un programa totalmente gratuito, impulsado por la Fundación Santa María la Real; con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y de la Junta de Extremadura; y con la colaboración del ayuntamiento”. Este año se realizarán 12 proyectos piloto en 6 ciudades del país; dos de ellos serán en Cáceres.

El objetivo: que esas personas recobren la esperanza de encontrar un empleo y, “a partir de ahí, comiencen una prospección laboral creativa y diferencial”. 

Durante los próximos meses, las personas participantes aprenderán a hacer un plan integral de búsqueda de empleo, actualizarán su currículum, ensayarán entrevistas, reforzarán competencias transversales y digitales, y contactarán con empresas.

Estará en funcionamiento hasta agosto en un formato mixto, que combina sesiones virtuales y presenciales, en locales cedidos por el ayuntamiento. 

Desiré Fernández Luna es la técnica de empleo de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección, y quien acompañará y asesorará a las personas participantes para mejorar su empleabilidad. 

Explica que realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas para impulsar su inserción.

La innovación reside en que todas estas actividades se verán complementadas con técnicas teatrales para superar la soledad o el desánimo del paro. Porque como decía el dramaturgo estadounidense Arthur Miller, “el teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la Humanidad se enfrenta a sí misma”.