El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LITIO EN VALDEFLORES

Vara opina que «lo ideal» es que el ciclo del litio se complete en Extremadura

El yacimiento de Cáceres está en los pasos iniciales de esa cadena, aunque no es el único que está planificado. Recuerda que la presencia del litio, en la sierra de Cáceres lo hay, ayuda a que se instalen proyectos como la gigafactoría. Pide esperar a que el proyecto de mina subterránea se registre, ya que «todo lo demás son especulaciones». Envision confirma que no hay firmado ningún acuerdo con la mina de Cáceres

Guillermo Fernández Vara en una fotografía de archivo. Jero Morales

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, habló este jueves, a preguntas de los medios de información, del proyecto de la mina subterránea. Consideró que «lo ideal» es que se cierre en Extremadura el ciclo completo del litio (extracción, transformación y su utilización para fines industriales como la fabricación de baterías) siempre que se cumpla con la normativa y no moleste a nadie, según las manifestaciones de Vara recogidas por la agencia Efe; en sus declaraciones se mostró más prudente que el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, que este miércoles expresó su deseo de que «ojalá» el proyecto fuese viable medioambientalmente. El presidente recordó que primero se debe presentar el proyecto y después analizarlo antes de hacer una valoración del mismo, ya que «todo lo demás son especulaciones».

La autorización o denegación de la mina subterránea pasa primero por la Junta, con competencias en minas. Por ahora el proyecto de mina subterránea no ha entrado en la dirección general de Minas y, de momento, no hay fecha para ello. Lo que se ha presentado por la empresa en este tiempo son cuatro solicitudes de permisos de investigación sobre dos proyectos, una está autorizada (ampliación a Valdeflores) y otra (que en principio se autorizó, luego se suspendió y después se rechazó) está denegada. Todas estas solicitudes están referidas a un proyecto de mina a cielo abierto, que la empresa ya ha desechado, ya que este es su mensaje desde octubre de 2021, cuando presentó su nuevo plan de una extracción que será subterránea.

Por eso, de momento, no hay nada oficial, solo las declaraciones de los responsables de las dos administraciones que tienen que decidir (Luis Salaya en el ayuntamiento y Vara en la Junta) en el sentido de que la empresa tiene que presentar su proyecto para que pueda valorarse y decidir.

 Pero desde que se anunció la instalación de una gigafactoría en Navalmoral para la producción de baterías, la mina subterránea cobra relevancia. Según las declaraciones que del presidente autonómico recogió la agencia Efe, Vara señaló que la presencia de litio en Extremadura (está Cáceres, pero también Cañaveral con un proyecto más avanzado para su autorización) aporta interés para que proyectos como el de la gigafactoría se instalen en Extremadura. Dentro de este contexto abogó por que se cierre el ciclo completo del litio en Extremadura, aunque puntualizó que puede haber excepciones, recordando como Volkswagen abrirá su fábrica de baterías en Sagunto, pese a que allí no hay litio. Por parte de Envision, una de las multinacionales que participan en la gigafactoría de Cáceres, se confirmó que no hay ningún acuerdo firmado con la empresa de la mina de Cáceres.

En su contestación a los medios de información, el presidente autonómico confirmó que se ha reunido con los promotores del proyecto de la mina subterránea y que fue una conversación «constructiva». Ramón Jiménez y David Valls, directivos de Extremadura New Energies, llevan más de dos meses teniendo contactos con representantes de las dos administraciones que tienen que decidir y de la sociedad cacereña para informar de los cambios que han hecho en el proyecto una vez que se modificó para que sea una extracción subterránea. 

Por otra parte, Salaya volvió a mostrar este jueves por la tarde su confianza en que la empresa retire el recurso que presentó contra la denegación por parte de la Junta del permiso de investigación de los recursos mineros en Valdeflores. Salaya lo está planteando desde el pasado lunes para que haya garantías de que efectivamente ya está desestimado por la empresa su proyecto inicial de mina a cielo abierto. Salaya, en declaraciones recogidas por Europa Press, avanzó este jueves que «en las próximas semanas» se producirán nuevos contactos con los responsables de Extremadura New Energies.

El alcalde insistió en que «es crucial para la ciudad» que el proyecto de mina a cielo abierto «quede absolutamente zanjado», por lo que espera un «gesto de buena voluntad» por parte de la empresa que sería la retirada del recurso que se presentó en el juzgado de lo Contencioso Administrativo. «Estamos deseando que tomen la decisión definitivamente y que se abra un periodo en el que se pueda presentar el proyecto -de mina subterránea- para que entonces podamos valorar si nos gusta o no nos gusta», recalcó el alcalde en sus declaraciones antes de participar en un acto en el complejo San Francisco. 

La empresa, según informó su consejero delegado, Ramón Jiménez, esté miércoles está dispuesta a retirar el recurso siempre que no afecte a su proyecto de mina subterránea, lo están estudiando. Jiménez reiteró el lunes que el proyecto inicial de mina a cielo abierto se da «por muerto».

Compartir el artículo

stats