El Ayuntamiento de Cáceres va a intensificar las inspecciones de las parcelas situadas dentro del Plan Periurbano para garantizar la seguridad ante el alto riesgo de incendios que se prevé con el aumento de las temperaturas. El calor de la primavera, que ha batido registros históricos durante algunos días en los que el termómetro se ha disparado, también ha provocado un adelanto del verano y por tanto que los pastos ya estén completamente secos.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha recordado que a finales del mes de abril se publicó un bando municipal «en el que se ponía en conocimiento de todos los titulares de estas parcelas, que antes del 31 de mayo deberían proceder al desbroce y limpieza de la vegetación forestal existentes en los terrenos de su propiedad, a fin de dejar los mismos en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad y ornato, tal y como exige la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura».

Finalizado ese plazo, ya han dado comienzo las inspecciones y se dictarán las órdenes de ejecución correspondientes sobre las parcelas que no estén en condiciones adecuadas frente a las altas temperaturas del periodo estival, es decir, el ayuntamiento podrá incluso adecentar los terrenos en mal estado de forma subsidiaria. El incumplimiento conllevará multas para los propietarios de los solares de hasta 3.000 euros.

«Con todo ello queremos conseguir que Cáceres sea una ciudad más segura, así como un cumplimiento efectivo de la legalidad vigente», explica José Ramón Bello. «Pretendemos dotar a la ciudad de la protección necesaria con respecto a posibles incendios, y evitar tener sustos este verano», indica.

En esta misma línea, la campaña de desbroce de pastos desarrollada en Cáceres entre abril y junio ha llegado este año a más de 2,45 millones de m², en parcelas situadas en diferentes puntos de la ciudad. La mayor superficie corresponde al ferial, con casi 295.000 m², pero también destaca el Parque del Príncipe, con 116.182; San Blas-Valhondo con 29.105; y el cementerio y aledaños, con 22.589.