El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

obituario

José María Viñuela, su compromiso fue nuestra inspiración

José María Viñuela. EL PERIÓDICO

El 10 de junio iba a ser un día de encuentro y celebración en torno al arte contemporáneo para todos los que tenemos en el Museo Helga de Alvear un lugar de referencia, pero la vida tenía otros planes. José María Viñuela fallecía de manera repentina poco tiempo antes de la inauguración de la exposición de la artista Cristina Lucas que él mismo comisariaba. Viñuela, conservador de la colección Helga de Alvear y patrono de la fundación, fue una persona fundamental en el desarrollo de un proyecto tan complejo y apasionante como el Museo Helga de Alvear desde su génesis y si a día de hoy Cáceres es un referente internacional para los amantes del arte contemporáneo se debe, en buena parte, a su figura.

A lo largo de todos estos años, desde la apertura del Centro de Artes Visuales en 2011, José María nos ha ido regalando su sabiduría y buen hacer a través de las exposiciones que comisariaba, que no fueron pocas, y con las que aprendimos a ver, a través de su mirada lúcida, las obras de la colección de Helga de Alvear. También a él le debemos el diseño de la museografía del actual museo, en esa caja mágica de Emilio Tuñón que pudimos recorrer con sus indicaciones cuando aún estaba vacío, sin paneles y sin las que obras de arte que él mismo ha ido seleccionado cuidadosamente y que había renovado esta primavera.

También a nosotros, la asociación de amigos del Museo Helga de Alvear, nos arropó y acompañó con sus consejos desde que nos constituimos en junio de 2013, e incluso antes. Su compromiso y responsabilidad con el arte contemporáneo nos sirvieron de inspiración. Por eso siempre quisimos, desde el primer día, que nuestra asociación, abierta a la participación de toda la sociedad civil, estuviera a la altura del proyecto al que acompañábamos y de todas las personas que forman parte él.

Tuvimos el privilegio de contar con José María y su brillante conversación en muchas de nuestras actividades y visitas guiadas y la huella que deja en todos los socios y socias es profunda e inolvidable. Ahora, al igual que todos los que se sienten próximos al Museo Helga de Alvear, nos quedamos huérfanos pero sabemos que será en el propio museo, al que se dedicó con cariño hasta el último día de su vida, donde siempre le encontraremos.

Nosotros reafirmamos nuestro compromiso y arroparemos, aún más si cabe, todas las iniciativas, exposiciones y actividades del Museo Helga de Alvear y a la propia Helga que con tanto cariño y generosidad eligió nuestra ciudad para ser el hogar su magnífica colección.

 Los autores son Paco Sánchez Lomba, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Helga de Alvear entre 2013 y 2017 y Cecilia Calderón Villalba, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Helga de Alvear desde 2017

Compartir el artículo

stats