El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

El centro definitivo, valorado en 40 millones, está a la espera de la modificación de la zona Zepa

El templo budista abrirá de modo provisional antes de final de año

La Fundación Lumbini registra en el ayuntamiento la propuesta: el pabellón de Nepal en la Expo de Milán. Se trata de un edificio desmontable y de madera que funcionará a modo de centro de interpretación

Maqueta del centro de interpretación provisional que se prevé colocar en el cerro Arropé de Cáceres. EL PERIÓDICO

La Fundación Lumbini Garden presentó en julio pasado un proyecto para la creación en el cerro Arropé de un centro de interpretación sobre el templo budista, una especie de recreación provisional y desmontable que finalmente se desestimó. Lo llamativo de esa intervención, bautizada con el nombre de Lantern Park, era que sustituía el Buda de 40 metros por una linterna gigante en la que se hubieran podido recrear imágenes de ese Buda, de Cáceres y del proyecto en general.

A esa iniciativa se le pusieron objeciones pero ahora, tras los retoques, acaba de ser registrada en el ayuntamiento, según adelantó ayer el alcalde, Luis Salaya. La Fundación ha querido ganar tiempo después de que su proyecto Gran Buda esté en un impás al conocerse que los terrenos del cerro situados junto al Cefot están dentro de una zona de especial protección, según la Ley de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura del 26 de junio de 1998 en base a la cual este paraje adquirió la categoría de zona especial de conservación, que está dentro de la Red Natura 2000 y regulada desde la Unión Europea.

La nueva propuesta «está recién registrada», reiteró Salaya, y «los trámites deberían ser rápidos porque han hecho un primer avance muy interesante proponiendo esa instalación temporal compatible con la Zepa». Salaya indicó que la presentada hace casi un año «era muy grande y demasiado agresiva con el terreno y cuando estuvimos asesorándoles se pusieron a trabajar en otro proyecto de madera y desmontable, con lo cual entendemos, a falta de estudiarlo más despacio, que va a reunir las condiciones compatibles con la Zepa».

A juicio del mandatario municipal esto permite «tener un centro de interpretación y un avance del proyecto muy atractivo, muy bonito y muy interesante por lo que hemos ido viendo. Sirve de arranque y no hay que esperar a la modificación de la Zepa para poder empezar».

Ayer mismo, Ricardo Guerrero, director de Relaciones Institucionales y Asuntos Budistas de la Fundación Lumbini Garden, reiteró que se sigue trabajando en el Gran Buda (un complejo que abarcará 107 hectáreas y costará 40 millones con una estatua de Buddha de 40 metros, un monasterio con capacidad para 20 monjes residentes y visitantes). Sin embargo, y mientras avanzan los contactos económicos y de patrocinio en Asia, se adelanta en instalar en Arropé uno de los estands de Nepal de la Exposición Universal de Milán.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

"El centro de interpretación que se proyecta es muy atractivo, muy bonito y muy interesante"

Luis Salaya - Alcalde de Cáceres

decoration

Se trata de un edificio de 6.000 metros cuadrados, que no vendrá al completo dada la especial orografía del cerro cacereño, pero al que se le han hecho varias adaptaciones. El objetivo, según Guerrero, es que pueda estar instalado y a pleno rendimiento antes de finales de este año.

Curso de la Uex

El lugar servirá para celebrar actos de promoción, actividades relacionadas con la protección de la naturaleza, cursos, charlas, coloquios sobre el budismo, meditación, explicar qué se va a llevar a cabo en el centro budista definitivo... De hecho, y para ir calentando motores, la Fundación ha organizado el curso 'Introducción a los estudios budistas', en el marco de los XXII Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Uex, en base al acuerdo de colaboración establecido entre la Fundación Lumbini Garden y la Universidad de Extremadura, firmado en el pasado mes de abril. Se desarrollará en el Instituto de Lenguas Modernas, entre los días 5 y 9 de septiembre, en horario de mañana y tarde.

Otra imagen de la maqueta. EL PERIÓDICO

Las ponencias correrán a cargo de Ricardo Guerrero Diáñez, Aleix Ruiz Falqués, Abraham Vélez de Cea, Eusebio Medina García y Ñagpa Ñawang Tenzin. Además, se ofrecerá de forma complementaria al curso prácticas diarias de meditación, abiertas a todos los ciudadanos de Cáceres y por una aportación libre y voluntaria. Las prácticas serán dirigidas por Caridad Martín Nieto.

Guerrero indicó que una vez registrada en el ayuntamiento la propuesta de instalación temporal, se está solo a la espera de «poner de acuerdo a la administración extremeña y cacereña y a los propietarios del estand».

En cuanto a los plazos para la construcción del templo budista definitivo, el pasado mes de febrero el alcalde explicó que «ahora se está avanzando mucho en los trabajos sobre el supuesto de que va a salir adelante el expediente de redefinición de la zona Zepa» y que de forma paralela «se avanza» en otros aspectos relacionados con el diseño o la inversión.

El templo provisional, a escala. EL PERIÓDICO

«Ese expediente -comentó entonces- lo está elaborando la Junta con una propuesta y en última instancia es la Unión Europea la que debe dar el visto bueno. La fecha de que cuándo podrían estar las máquinas en Arropé no la podemos saber realmente». Hay quien habla de que la decisión de la UE podría tomarse entre 2025 o 2027 aunque el alcalde confía en que «pueda ir más rápido».

El primer proyecto desmontable, el Lantern Park, que se desestimó. EL PERIÓDICO

La postura de las administraciones es que esa zona se declaró Zepa «sin que tuviera los valores medioambientales que justificasen esa declaración» y por eso, dentro de una modificación de varias Zepas en toda la región, se ha valorado que la de Los Llanos de Cáceres-Sierra de Fuentes (donde se integra Arropé) vaya en ese paquete, junto a otras zonas aledañas a la Sierra de San Pedro, y algunas más que serán redefinidas. 

Compartir el artículo

stats