La Calera ya cala en Cáceres después de que ayer diera un paso de gigante. El alcalde, Luis Salaya, firmó el convenio de la Agrupación de Interés Urbanístico ‘San Antonio Comercial’ que da luz verde al nuevo parque empresarial ubicado en el Nuevo Cáceres, un proyecto de Sovcom Invest, promotora que proyecta un parque de medianas con naves independientes y que durante décadas ha estado aparcado y que ahora se desbloquea. Salaya explicó que «la inversión en la urbanización del sector (incluyendo costes de gestión), es de 658.418 euros, si bien en edificación e instalaciones alcanzará aproximadamente los 20 millones de euros».

El mandatario municipal indicó que el comienzo de la primera fase de las obras de urbanización se prevé que tendrá lugar en el plazo de un mes a contar desde ayer; y la conclusión de la primera fase de las obras de urbanización, en el plazo de seis meses a contar desde el efectivo inicio de las obras.

La superficie ordenada en el proyecto es de 20.546 metros cuadrados y una edificabilidad de usos terciarios de 34.319. Se ha acometido previamente un detallado estudio de tráfico, con el fin de evaluar las tensiones generadas por los nuevos usos, así como aplicar las medidas necesarias para que la actividad de Nuevo Cáceres no sufra menoscabo por la implantación de las instalaciones.

El diseño mejora y refuerza la calle San Petersburgo, ampliando sus acerados, sus plazas de aparcamiento y el tratamiento de jardinería. Igualmente se proyecta una zona verde en el espacio reservado por el Plan General Municipal, apoyado en la Avenida del Ferrocarril.

Salaya adelantó que se ha tenido en cuenta la perspectiva de género en aspectos como la iluminación y accesibilidad siguiendo el desarrollo de las acciones municipales en este campo. Ya se ha solicitado la licencia urbanística para el primero de los espacios comerciales, para el que ya se ha presentado el correspondiente proyecto; y próximamente lo irán haciendo el resto.