El dramaturgo español Juan Mayorga firma la versión teatral de la novela de Luis Vélez de Guevara ‘El diablo cojuelo’, que la compañía catalana de payasos Rhum & Cia, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, presentó anoche en la plaza de San Jorge, dentro de la XXXIII edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

San Jorge también es el escenario elegido esta noche para uno de los platos fuertes de la edición: ‘Malvivir’, que reúne a Aitana Sánchez Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio en una recreación del mundo de las pícaras del Siglo de Oro. Para ello, Tato ha utilizado fragmentos de obras de Alonso Salas Barbadillo, Castillo Solórzano, López de Úbeda y Quevedo.

Este montaje cuenta la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía las convenciones de su época y paga el precio de su libertad.

El recorrido por capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta se cruza con el amor desgarrado y salvaje entre Elena y Montúfar: dos pícaros en una España de esplendor y hambruna, de ensueño y engaño, de fe y brujería, de ilusión y muerte.

La programación del fin de semana en el Clásico se cierra el domingo, también en la plaza de San Jorge (22,30 horas), con ‘El amor enamorado’, ambientada a principios del siglo XX.

Lope de Vega escribió esta pieza probablemente para ser representada en el madrileño Parque del Buen Retiro con un aparataje considerable de maquinaria y efectos atractivos.