Kiosco

El Periódico Extremadura

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Proyectan el primer centro de día y ocupacional para personas con TEA en la provincia de Cáceres

Se ubicará en la calle Cayetano Polo Polito, en un inmueble de Aftea

Imagen de archivo de los trabajadores de Aftea en Cáceres. CEDIDA

La Asociación de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (Aftea) de Cáceres proyecta la creación de un Centro de Día y Ocupacional, “que sería el primero en toda la provincia de Cáceres específico para persona con TEA”, en palabras de Ana Belén Salas Chacón, presidenta de Aftea.

La obra se realizará en el bajo que el colectivo tiene en la calle Cayetano Polo Polito, número 13, en Cáceres. 

La asociación ofrece más de un centenar de tratamientos en la ciudad, y algún verano ha llegado a ofertar campamentos para menores autistas. El colectivo está formada por alrededor de un centenar de asociados, y lleva a cabo talleres no solo con los niños y padres y madres, sino también con los abuelos y abuelas y con todo el entorno familiar. Y también ha desarrollado programas destinados a la conciliación y el respiro familiar

Además, han informado de que “seguimos trabajando para mejorar la vida de las personas con TEA a través de la accesibilidad de espacios para los usuarios”. 

Ya se ha realizado intervenciones en esta materia en la estación de autobuses de Cáceres, la Biblioteca Pública de Cáceres, la Biblioteca Pública de Alcuescar, el espacio de acogida de la Casa de la Mujer de la capital cacereña y la comisaría de la Policía Nacional de Cáceres. 

Próximamente, estará también en el servicio de cirugía pediátrica del Hospital San Pedro de Alcántara y uno de los supermercados Covirán de la ciudad.

Mejorar la vida de las personas con TEA

Según explica la presidenta de Aftea, “se ha logrado un acuerdo con la comisaría de Cáceres para que las personas con TEA, que tengan dificultades en las esperas, puedan avisarles para que se agilicen las gestiones”. 

Al mismo tiempo, asegura, “continuamos con nuestra labor formativa, ya sea tanto a estudiantes, docentes, personal de la Policía Nacional, de la Casa de la Mujer, bibliotecas públicas, etc.”. 

Así como con los trabajos de la orientación e inserción laboral de los usuarios de Aftea Cáceres, “consiguiendo el año pasado que 8 usuarios realizasen prácticas en empresas y que se contratase a uno de ellos. Fomentando des etsa manera la inclusión en el mercado laboral de las pesonas con TEA en el ámbito provincial.

Las personas con TEA aportan un importante valor añadido a la empresa. Además, ayudarles a destacar sus capacidades les permitirá sacar todo el potencial que llevan dentro. La diversidad es un factor que enriquece tanto a las empresas como a la sociedad en general, apuntan desde el colectivo cacereño. 

Compartir el artículo

stats