El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, comparecerá ante el juez este martes como testigo en la causa abierta por el derribo de las cruces en la provincia. El regidor municipal ha sido citado a declarar a las 9.00 horas por el magistrado que instruye la querella que Abogados Cristianos interpuso contra el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, por un presunto delito de prevaricación.

A lo largo de la mañana, testificarán también en calidad de testigos los alcaldes de Gargüera dela Vera, Brozas, Talaveruela de la Vera y Barrado. La asociación acusa al presidente de la institución provincial "de presionar a los alcaldes de la provincia para que derriben cruces vinculando estos derribos a la concesión de subvenciones".

En declaraciones previas a su comparecencia en los tribunales, Salaya desmintió tajantemente que la diputación presionara al ayuntamiento cacereño sobre este asunto y denunció que la citación en esta causa responde únicamente a la intención de la asociación de "confundir a la gente" al verle entrar en el juzgado.

En febrero de 2022 el juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 archivó la causa abierta al presidente de Diputación de Cáceres al no encontrar indicios de que existieran presiones por parte de la institución para vincular la concesión de subvenciones con el derribo de las cruces. Meses más tarde, en mayo, un tribunal superior, la Audiencia Provincial de Cáceres estimó el recurso presentado por Abogados Cristianos y reabrió el caso bajo el fundamento de que no se puede archivar sin más la querella sin que se tome declaración a los alcaldes.