El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

el hospital san pedro inaugura su nuevo servicio que cuenta con 400.000 euros de inversión

La nueva unidad de Hemodiálisis del San Pedro podrá realizar 8.000 tratamientos al año

El recurso atiende a 50 pacientes crónicos y a 43 en régimen ambulatorio. Llevará el nombre de Adelardo Covarsí en honor al nefrólogo cacereño

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en su visita a la unidad de Hemodiálisis del hospital San Pedro deAlcántara. JUNTA DE EXTREMADURA

La nueva unidad de Hemodiálisis que está operativa en el hospital San Pedro de Alcántara tendrá capacidad para realizar 8.000 tratamientos al año. Estas son las cifras que hizo públicas este jueves el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en su visita al servicio que inaugura el centro hospitalario cacereño. En el recorrido estuvo acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y el gerente del área de salud, David Zambrano.

De esta forma, en declaraciones a los medios, Vergeles detalló que en este momento el servicio atiende a 50 pacientes crónicos y 43 con tratamiento en régimen ambulatorio. 

En cuanto a las novedades que presenta la nueva unidad se encuentran que mejoran en cuando a comodidad y en seguridad porque permite que exista la separación física de los pacientes. También otra de las cualidades más significativas de esta nueva unidad se encuentra en que cuenta con una planta de tratamiento de agua, que permite que alcance su máxima pureza. Esta diferencia significativa tiene su relevancia debido a que, según puso de relieve Vergeles, «el líquido con el que se intercambia la sangre en el proceso de hemodiálisis necesita ser muy puro para que el tratamiento siente bien al paciente». 

Esta reforma, precisamente, ha permitido que se separe el circuito de las personas que necesitan diálisis y de los pacientes crónicos, que precisan para siempre una serie de sesiones para suplir la función de los riñones.

Las obras de esta nueva unidad se iniciaron en julio de 2021 y sustituyen a las antiguas instalaciones, que han estado en funcionamiento durante más de cuarenta años. El servicio cuenta con una docena de puestos que permiten dializar durante la mañana y la tarde y de lunes a sábado. De esta manera, cada mes realiza 650 sesiones al mes. 

La Junta concreta que las nuevas instalaciones se encuentran en la primera planta, en la zona que dejó libre el área de esterilización al trasladarse al Hospital Universitario de Cáceres. Los trabajos han contado con 400.000 euros y han sido realizados en dos fases y cuatro meses. En su primera fase, inició su actividad como nueva unidad de hemodiálisis en diciembre de 2021. Se necesitaron otros dos meses y medio para completar la segunda fase de la reforma, que estuvieron en pleno uso en marzo de 2022.

De esta forma, la consejería precisa que el servicio de nefrología añade 360 metros cuadrados nuevos a su anterior zona de diálisis. Entre otras cuestiones, también Vergeles precisó que la nueva sala de hemodiálisis pasará a llamarse Unidad de tratamiento doctor Covarsí, en reconocimiento al primer nefrólogo y jefe de nefrología de Cáceres. 

Horas antes, Vergeles visitó el centro de cirugía de mínima invasión Jesús Usón para intervenir en la jornada ‘Salud de vanguardia en Extremadura: investigación e innovación’ en la que se dio a conocer al Instituto de Salud Carlos III los proyectos de medicina avanzada que se llevan a cabo a la región. En declaraciones a los asistentes, entre los que se encontraba el director del director del Instituto Carlos III, Cristóbal Belda, destacó el valor y los logros de los investigadores extremeños sobre los que aseguró que están teniendo resultados «muy buenos» en oncología, hematología, reumatología, dermatología, medicina de precisión para prescribir los fármacos de la mejor forma posible o proyecto Medea o en la detección precoz del cáncer de pulmón.

Compartir el artículo

stats