La 33º edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres entra en su recta final. Quedan cuatro jornadas por delante para las que se han reservado tres representaciones en el escenario de Las Veletas, con compañías de peso internacional, y un buen número de propuestas. Todavía es posible elegir cita, porque muchas tienen acceso libre hasta completar aforo y el resto aún disponen de entradas libres. El Periódico EXTREMADURA, medio oficial del certamen, ofrece los contenidos al detalle:

Musical de Sor Juana Inés

La ‘Escena Clásica’ o sección principal concluye con tres obras de evidente peso en el programa. Mañana viernes (22.30 horas; 15/18 euros; Las Veletas) se representará ‘Yo, la peor del mundo’, un musical en torno a la poetisa y prosista vasco-mejicana Sor Juana Inés de la Cruz. Esta versión dirigida por Olga Margallo hará énfasis en el carácter feminista de la protagonista y en la lucha contra la moral de la época por parte de una monja que, con la fuerza de sus versos, hechiza a la corte colonial. «Estamos hablando de una compañía, Vaivén Producciones, con una trayectoria larguísima y con una profesionalidad absoluta», destaca Silvia González, directora del Consorcio Gran Teatro, organizador del certamen.

Una nueva ‘Numancia’

La segunda obra de la ‘Escena Clásica’ programada para el fin de semana es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la compañía Nao D’Amores. Pondrán en escena ‘Numancia’, de Cervantes (25 de junio; 15/18 euros; Las Veletas; 22.30 horas), una obra que curiosamente nunca había montado la CNTC. Se trata de un trabajo riguroso sobre el autor y sobre el propio texto, con dirección de Ana Zamora, una de las presencias habituales en el festival cacereño. En este caso aborda la historia de un mito nacional: la resistencia de la comunidad hispana frente al poder de Roma.

‘Amo y criado’

El broche de oro llegará el domingo con ‘Amo y criado’ (26 de junio; 15/18 euros; Las Veletas; 22.30), una coproducción boliviana para cerrar el certamen entre Teatro Libre y Teatro Mayor, de Colombia, y Clásicos de Alcalá. Este texto de Rojas Zorrilla, con dirección de Eduardo Vasco, propone «uno de los clásicos más clásicos para disfrutar del puro teatro del Siglo de Oro», subraya la directora del Consorcio Gran Teatro. Sin duda, una comedia de capa y espada para dejar el mejor sabor a la 33º edición.

Las notas del Siglo de Oro

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres otorga este año un espacio propio a la música, con recitales que son fruto de exhaustivas investigaciones sobre el legado español. Esta tarde (Concatedral de Santa María; 20.30 horas; entrada libre) se celebrará el último de ellos. Los músicos extremeños de Spagnoletta ofrecerán un estreno: ‘La espera’. Se trata de un concierto entrecruzado con una narración, que realizará un viaje por el Siglo de Oro a través de esta agrupación integrada por un contrabajo, un oboe y voz de soprano, con piezas de Monteverdi, Charpentier o Antonio Vivaldi.

‘Noche Golfa’ con Bocaccio

La propuesta más rebelde de Festival Clásico se denomina ‘La Noche Golfa’ y ha pasado a formar parte de la programación del certamen. Esta vez, la compañía Insertus se encargará de poner el contenido a la sección (25 de junio; 24.00 horas; Corral de las Cigüeñas), destinada a público adulto. La entrada es libre aunque el aforo tiene limitación.

Inspirada en la colección de cuentos eróticos ‘El Decamerón’, del escritor italiano del siglo XIV Giovanni Bocaccio, la representación lleva por título ‘Sex-amerón’ y traslada la trama de la obra al siglo XXI, con el azote de la pandemia incluido. La trama versa sobre dos jóvenes que se refugian en una casa de campo y atraviesan una crisis porque su relación sexual ha perdido chispa, pero viendo un anuncio en televisión creen encontrar un remedio.

La versión corresponde a Montaña Granados y la puesta en escena correrá a cargo de Pilar Contreras, Alberto Puerto y Diego Real.

Una fábrica de sueños

Mediante la sección ‘Piezas Clásicas’, el festival cacereño lleva el teatro a distintos espacios del patrimonio monumental. La última de esas propuestas tiene por título ‘La fábrica de los sueños de oro’ (24 de junio; Foro de los Balbos; 20.30 horas), con entrada libre hasta completar aforo. Se trata de una representación de la compañía extremeña Aura Producciones, con texto del profesor de la Universidad de Extremadura Florentino Escribano, y dirección de Marcos Yepes. La trama versa sobre un mago que tiene el poder de que todos los sueños se hagan realidad.

 ‘Caperucita’, en los Golfines

Talleres y montajes integran a los niños en el mundo del Clásico cacereño. El cierre de la programación infantil llega este fin de semana con ‘Caperucita Roja’ (26 de junio; patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno; 20.00 horas), una obra para público familiar recomendada a partir de 3 años. La entrada es libre, con acceso al Palacio de los Golfines desde la Cuesta del Marqués.

Será un teatro de títeres a cargo de la compañía Tropos, basado en el tradicional texto de Charles Perrault, pero con una versión simpática del tema de la desobediencia para que los niños puedan reflexionar sobre sus comportamientos.

Cine teatral en la filmoteca

Organizado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) y el propio festival, la sección ‘El Laboratorio del Clásico’ ha impartido este año un taller básico de lenguaje y técnicas cinematográficas, ambientado en el mundo del teatro (un grupo de actores se reúnen para decidir si representan una obra de Calderón, Lope de Vega o Cervantes). El contenido ha incluido el rodaje de un guión basado en una escena de la dramaturgia clásica, en distintas localizaciones del casco antiguo.

Con el material obtenido, se ha creado un cortometraje que se estrena esta tarde en la Filmoteca de Extremadura (20.30, acceso libre) y que se presentará a certámenes y festivales.

Moda europea del siglo XIX

‘Del miriñaque al polisón’ es el título de la exposición que este año organiza el Festival de Teatro Clásico en el Museo de Cáceres, hasta el 26 de junio. Se trata de una colección procedente del fondo del artista villanovense Eduardo Acero, que permitirá conocer, a través de prendas originales, la evolución de la moda europea entre la década de 1830 y 1880. La moda femenina era opulenta, con complejas estructuras, diseños y patronajes.