Las empresas del sector de la construcción vienen alertando de la fuerte subida de los materiales y de la probabilidad de no poder finalizar algunas obras. De hecho, en Cáceres están limitando los concursos a los que concurren por la dificultad de calcular el presupuesto en un contexto generalizado de aumento de costes. Ante semejante panorama, la Junta de Gobierno Local ha resuelto este viernes que permitirá a los contratistas una revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras, ya sean administrativos o privados, adjudicados por el Ayuntamiento de Cáceres y sus organismos autónomos.

Podrán acogerse los proyectos que se encuentren en ejecución o en licitación a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 3/2022, de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras. También se estudiarán aquellos cuyo anuncio de adjudicación o formalización se publique en la plataforma de contratación del sector público en el periodo de un año desde la entrada en vigor de dicho Real Decreto Ley. Las empresas interesadas en actualizar sus costes deberán dirigirse al ayuntamiento cacereño.

Hasta ahora, la Ley de Contratos del Sector Público no permitía la revisión periódica de los precios si los contratos no superaban los cinco años de duración, y en ese caso solo en unas condiciones muy determinadas. «Pero las excepcionales circunstancias sociales y económicas producidas por la pandemia y la invasión rusa en Ucrania han provocado una subida en las materias primas que genera un desequilibrio imposible de haber tenido en cuenta en la licitación», ha reconocido este viernes María José Pulido, primera teniente de alcalde y portavoz del Gobierno local.

«El ayuntamiento tiene en la actualidad varios contratos de obras firmados o en ejecución, en una situación que entendemos insostenible para poder cumplirse en los términos adjudicados, por razones no achacables ni al adjudicatario ni a esta administración, pero nos faltaba una herramienta legal para poder revisarlos», explicó ayer la portavoz, en alusión al nuevo Real Decreto, que ahora lo hace posible.

Las condiciones

Por tanto, el ayuntamiento se muestra dispuesto a reconocer una revisión al alza cuando este incremento haya tenido «un impacto directo y relevante en la economía del contrato», especialmente cuando los costes de materiales bituminosos, aluminio o cobre hayan provocado un incremento del coste del proyecto por encima del 5%.

Dicha actualización de precios se aprobará, en su caso, por el ayuntamiento cacereño, previa solicitud del contratista, que tendrá que presentar la petición durante la vigencia del contrato. En todo caso deberá hacerlo siempre antes de la aprobación de la certificación final de obras por el órgano de contratación.

«Con este acuerdo, esperamos dar viabilidad a las obras para poder finalizarlas, en un momento además con muchos proyectos tramitándose o ejecutándose por la fuerte inversión pública del ayuntamiento durante los últimos años», indicó María José Pulido, que reconoció que supondrá más dinero a las arcas públicas. «Sin embargo, nos garantizará la tranquilidad de que no se pararán los trabajos a medias, que puedan llegar a su término, porque lo contrario sería un problema mucho mayor», puntualizó. 

Coincidiendo con el anuncio de revisión de los costes, el ayuntamiento anunció ayer los próximos proyectos que se llevarán a cabo, unos ya en licitación y otros de ejecución inminente. En estos casos también informó de los cortes de tráfico que supondrán.

1. ASFALTADO DE VIRGEN DE GUADALUPE

A las 14.00 horas del próximo lunes, 27 de junio, comenzará la renovación del asfaltado de la avenida Virgen de Guadalupe. «La actuación tendrá lugar en los dos sentidos desde el cruce de Clara Campoamor hasta la confluencia con calle Viena, en total 3.700 m2 con una inversión de 57.500 €», precisó la portavoz municipal, María José Pulido. El tramo permanecerá cortado hasta el miércoles a las 20.00 horas. Se reorientará la circulación peatonal ya que los pasos de la avenida Virgen de Guadalupe no serán practicarles por razones de seguridad, y habrá señalización informativa en todos los cruces. 

Los trabajos, que impedirán acceder desde Hernán Cortés a Doctor Fleming, obligarán a ejecutar una reordenación del tráfico en la zona de influencia de la plaza de Bruselas, de modo que se invertirá el sentido de la circulación en la calle Lisboa, lo que permitirá el acceso desde Viena hasta dicha plaza. «Pedimos paciencia a vecinos y usuarios, porque estas mejoras son necesarias», subrayó la portavoz.

2. ARSENIO GALLEGO Y AVENIDA DE CERVANTES, MÁS ACCESIBLES

El ayuntamiento ha sacado a licitación las obras para mejorar la accesibilidad de la calle Arsenio Gallego (Mejostilla) y avenida de Cervantes, por un importe conjunto de 186.907 euros y 4 meses de ejecución. Hasta el 13 de julio pueden presentarse las ofertas. En Arsenio Gallego se ampliará el acerado derecho entre Pozo de la Nieve y Miguel Ortí Belmonte, lo que permitirá varias ventajas: mejorar el tránsito peatonal, eliminar pastos (se trata de una zona sin adecentar), crear una franja de hormigón para aparcamientos en línea (ahora se estaciona en la misma calzada) y habilitar plataformas de acceso en las paradas de bus en ambos lados.

Respecto a la avenida de Cervantes, también se ampliarán acerados desde la casa de cultura hasta la rotonda de Maltravieso, y desde allí hasta los institutos.

3. HÉROES DE BALER SE CORTA DURANTE UNA SEMANA

Las obras que acomete Iberdrola para mejorar las conexiones eléctricas obligarán a cortar el tráfico desde el miércoles, día 29, por Héroes de Baler, en ambos sentidos, en el tramo comprendido entre Arsenio Gallego y la rotonda de ronda Norte (esta no se cierra). Se han establecido distintas alternativas señalizadas para dirigirse a Trujillo, Torrejón y a los propios residenciales de la zona.

4. CIERRE PUNTUAL DE LA CALLE LISBOA Y FLORIANO CUMBREÑO

El ayuntamiento informó además de algunas modificaciones viarias motivadas por actuaciones particulares. Así, el lunes se cortará la calle Lisboa desde plaza de Gante hasta la calle Viena por la descarga de material de una obra privada. Asimismo, el día 27 se tiene previsto el cierre de Antonio Floriano Cumbreño (10.30 a 13.00 horas), en el primer tramo, por la descarga de un ascensor.