El Festival de Teatro Clásico de Cáceres baja el telón este fin de semana con tres funciones en la plaza de las Veletas, una sesión golfa y teatro para niños. ‘Numancia’ y ‘Amo y criado’ pasarán por las tablas cacereñas hasta el domingo para ofrecer un mito nacional de resistencia y una comedia de capa y espada.

Dentro de Las piezas clásicas, la Compañía Aura Producciones estrena hoy para público familiar ‘La fábrica de los sueños’ y mañana sábado Insertus y Cía presenta en La noche golfa ‘Sex-Amerón’, inspirada en la colección de cuentos eróticos ‘El Decamerón’, La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno acoge el domingo, día 26, la última función para niños,‘ Caperucita Roja’, adaptación del cuento infantil de Charles Perrault, que aborda de forma simpática el tema de la desobediencia para que los niños reflexionen sobre sus comportamientos.

Después de que la noche del viernes acogiera ‘Yo, la peor del mundo’, este sábado, llega una producción de la compañía Nao d’Amores junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Presentan ‘Numancia’, escrita por Ana Zamora, luna de las más prestigiosas de España, un relato que aborda la historia de un mito nacional: la resistencia de la comunidad hispana frente al poder de Roma que la sitia en el conocido como cerco de Numancia.

En declaraciones a los medios en la presentación de la pieza, según recoge Europa Press, Zamora ha señalado que el festival cacereño es su «casa» desde que trabajó por primera vez en 2007. «Este festival es uno de los puntos imprescindibles para mantener los textos clásicos que van más allá del puro siglo XVII», ha indicado la directora que ha resaltado que Numancia ha supuesto un trabajo de investigación de la obra de Cervantes, un autor que «se convierte en mito» y en cuyo montaje se ha querido primar la estética y el mensaje directo con música en vivo y actores que «cantan, bailan y viven en este gran ritual».

La última propuesta de la escena clásica para el domingo con la que se despide el festival, que ha cumplido su trigésimo tercera edición, es ‘Amo y criado’ (Donde hay agravios no hay celos) de Rojas Zorrilla. Procedente de Colombia, esta versión del Teatro Libre de Bogotá, Teatro Mayor y Clásicos en Alcalá la dirige Eduardo Vasco, de Noviembre Teatro, uno de los habituales en el festival cacereño.

El último estreno del festival, es ‘Sex-Amerón’, que tendrá lugar en El corral de las cigüeñas mañana sábado (24.00 horas) dentro de La noche golfa. Inspirada en la colección de cuentos eróticos ‘El Decamerón’, del escritor italiano del siglo XIV Giovanni Bocaccio, la producción extremeña de Insertus y Cía traslada la trama de la obra al siglo XXI, con el azote del coronavirus. 

Por último, el patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno acogerá el domingo, día 26, a partir de las 20.30 horas la adaptación del cuento infantil ‘Caperucita Roja’, del escritor francés Charles Perrault, que aborda de una forma simpática el tema de la desobediencia para que los niños reflexionen sobre sus comportamientos.