Cáceres cuenta desde hace cinco años con un visor fotovoltaico (fue el primero impulsado desde el ámbito público), que permite obtener el análisis real de la incidencia del sol en las cubiertas de todos los edificios de la ciudad, y además lo hace de manera detallada y personalizada. Este programa, desarrollado por el Sistema de Información Geográfica (SIG) del Ayuntamiento de Cáceres, una sección que ha acumulado premios por sus trabajos innovadores, evalúa la potencia solar que se puede sacar de 15.200 tejados de Cáceres, prácticamente todos.

 ¿Y para qué? Pues para conocer cuántas horas de sol recibe una cubierta concreta cada mes del año restando por ejemplo la sombra del inmueble de al lado (se han estudiado alturas, inclinaciones...), y cómo elegir la mejor orientación... En definitiva, permite calcular el rendimiento que tendrían las instalaciones solares y por tanto estimar la rentabilidad de la inversión, dato indispensable para quien desee embarcarse en estos proyectos, que ahora sí merecen la pena una vez flexibilizados los trámites y beneficios.

Esta herramienta, denominada ‘Visor de Potencial Solar Fotovoltaico de las Cubiertas de la Ciudad de Cáceres’, se desarrolló gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Cáceres, a través del SIG, y la Universidad de Extremadura, a través de la Politécnica, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático asumiendo nuevas estrategias. De hecho, el visor se gestó desde una filosofía clara: las ciudades consumen gran cantidad de energía, pero también son capaces de producirla, especialmente en municipios tan benévolos en climatología como Cáceres. Además, la energía solar tiene la ventaja de poder generarse en el mismo lugar donde se consume, toda una ventaja que ahorra esfuerzos y transporte.

 El visor, con imágenes en 3D, es capaz de mostrar con resolución de un metro, la radiación incidente en kilovatios por metro cuadrado (kw/m2) cada día del año en millones de puntos, así como la media mensual.