De los 51.000 euros invertidos la pasada edición a los 70.000 de este año. Y todo con sus fondos propios. Y todo con sus propios técnicos. Todo el personal del Área de Cultura al unísono, con el diputado Fernando Cano al frente, para traer a Cáceres los mejores conciertos del Pedrilla en sus 26 años (los que cumple este año) de trayectoria en la ciudad. El museo que ideó el entonces presidente provincial Manuel Veiga en la casa donde vivió Antonio Martín Pedrilla Lancastre-Laboreiro, cónsul de Portugal en España, es desde 1996 el lugar que acoge esta iniciativa que propició la también presidenta Pilar Merchán para llenar de música las noches de verano cacereñas. Esta mañana el actual mandatario provincial, Carlos Carlos, mostraba su visible satisfacción: no es para menos, traer en agosto a Tomatito (el día 5 de agosto) y a Kiko Veneno (el 12 de ese mismo mes), dos artistas de talla y éxitos internacionales, es colgarse una buena medalla.

Carlos definió el Pedrilla como un "escenario idílico" que nunca, ni siquiera en los años más duros de la pandemia, ha faltado a su cita. En sus últimas dos ediciones un sistema de reservas por internet cumplió con las limitaciones del covid, pero esta vez el aforo ya es libre y pone a disposición del público de forma gratuita 800 sillas, aunque en total podrán acceder al recinto, situado junto al puente de San Francisco, 1.200 personas.

Podrán hacerlo entre el 15 de julio y el 19 de agosto, fechas en las que por el escenario del Pedrilla pasarán seis artistas que junto a Veneno y Tomatito componen un cartel que se conforma de esta manera: Ana Alcaide, el 15 de julio, Ranky Tanky, el 22 de julio, Chloé Bird, el 29 de julio, y Valérie Ekoumé, el 19 de agosto. Los conciertos del mes de julio comenzarán a las 22.30 y los de agosto, a las 22.00.

Durante su intervención, Carlos Carlos, se ha referido a que el Pedrilla forma parte de una acción que tiene a la cultura "como eje y seña de identidad" y que este modelo sirve para estar presente en todos los municipios de la provincia y en sus dos principales ciudades (en Plasencia con Las noches de Santa María).

Cartel de la programación de los conciertos de Pedrilla.

Cartel de la programación de los conciertos de Pedrilla. Diputación de Cáceres

ESTE ES EL PROGRAMA DE LOS CONCIERTOS DEL PEDRILLA


  • Ana Alcaide (World music) – 15 de julio

Instrumentista, cantante y compositora que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas.

Conquistó la escena internacional con su tercer disco ‘La Cantiga del Fuego’ (2012) y su singular reinterpretación de la música antigua y sefardí. En los últimos años, su evolución artística y personal la han llevado a conquistar nuevos campos creativos



  • Ranky Tanky (Música afroamericana) – 22 de julio


Quinteto de Charleston, Carolina del Sur (EE.UU.) que interpreta las enraizadas tradiciones musicales de la cultura afroamericana Gullah, consiguiendo grandes logros desde su formación. En los Premios GRAMMY 2020 consiguieron el premio “Best Regional Roots Music Album” por su segundo álbum, Good Time, que combina canciones transmitidas de generación en generación en las Islas del Mar del sureste de los Estados Unidos con las composiciones originales propias de la banda en la tradición Gullah.


  • Chloé Bird (Pop) – 29 de julio

La artista cacereña presenta su disco “Flores y Escombros”, que supone la renovación absoluta de la artista con un sonido diferente y rotundo. Con su voz y su piano como protagonistas, este trabajo tiene un enfoque moderno, sincero, más luminoso y enérgico.

Compuesto íntegramente en castellano, cuenta con la producción de Pablo Lesuit y Sergio M. Puga en la coproducción.


  • Tomatito (Flamenco) – 5 de agosto

La guitarra de Tomatito se une a un grupo de músicos cuidadosamente seleccionados por su afinidad con el espíritu musical gitano y ese poder emotivo con su mensaje de siempre: “Un flamenco tiene que tocar flamenco…”.

José del Tomate a la guitarra, Kiki Cortiñas y Morenito de Íllora al cante e Israel Suárez "Piraña" en la percusión forman parte del elenco artístico que acompañarán al guitarrista en su puesta en escena en su paso por Cáceres.



  • Kiko Veneno (Flamenco pop) – 12 de agosto

El artista referente en el panorama musical español regresa con conciertos con banda, donde las canciones de ayer y de hoy de Kiko Veneno, se verán respaldadas instrumentalmente por una formación cómplice, escogida por el artista para que exprima a sus temas todo su zumo musical.

El repertorio será cada noche imprevisible y sorprendente. Y será cada noche diferente. Dentro de ese formidable despliegue musical, que se nutrirá de la casi veintena de trabajos que ha publicado a lo largo de su trayectoria,


  • Valèrie Ekoumé (Afropop) - 19 de agosto

La artista franco-camerunesa presenta en Cáceres su tercer álbum, “Monè”, en el que ha contado con la ayuda de Guy Nwogang y con el que profundiza en sus raíces camerunesas, dando como resultado los ritmos propios de Camerún como el Assiko o el Essèwè.

De familia de músicos, creció escuchando varios estilos musicales de rumba congoleña, artistas de música pop como Michael Jackson y también mú ica camerunesa. Su vida dio un giro en 2004 cuando comenzó a trabajar activamente con Manu Dibango en Soul Makossa Gang. En 2005 se unió a la American School of Modern Music  de París, donde se especializó en la formación de músicos.

Con su segundo trabajo “Kwin na kingue” (2017) entró en el TOP 10 de álbumes de música africana y Músicas del Mundo de RFI.

En la misma línea se ha expresado Fernando Grande, que ha hablado de "una respuesta esmerada" para "ocupar los espacios públicos" a través de una "propuesta de gran calidad" que cuenta con artistas extremeños, nacionales e internacionales y que, levantadas las restricciones del coronavirus, permitirá al público "saltar y bailar".

Confía la diputación en una "magnífica acogida". Ha dado el do de pecho y ha empleado sus mejores cualidades: el personal humano del que dispone. Ellos se encargan de gestionarlo todo: desde la contratación, el cátering de los artistas, la iluminación, la decoración y la elaboración de los expedientes. Superado el trámite, ahora toca disfrutar de la música.