El Fuero de Cáceres, el documento más valioso que protege la custodia la ciudad, contará con una nueva réplica digital de mayor calidad para que se pueda consultar sin necesidad de recurrir al original. Para conservar este ejemplar, con casi 800 años de historia, se editó en 1997 un facsímil de consulta con la tecnología de la época, pero ahora y tras un acuerdo del ayuntamiento y diputación, de nuevo se somete a un proceso de digitalización respetuoso con los materiales y con tecnologías más precisas y novedosas para que esté al alcance de todas las personas que deseen consultarlo.
Fue este martes cuando representantes de ambas instituciones, acompañados del archivero Fernando Jiménez Berrocal, recorrieron las instalaciones donde se realizará la copia.
El documento que recoge el origen de la ciudad medieval y los derechos de los cacereños durante siglos se encuentra custodiado en una caja fuerte con medidas para garantizar que no se deteriora y se exhibe en ocasiones contadas. Será el 17 de septiembre, coincidiendo con la jornada del Patrimonio cuando se volverá a exponer temporalmente al público. Más tarde, precisó el alcalde Luis Salaya, pasará por un proceso de restauración en el que se rehidratarán las páginas y se coserá el lomo de la cubierta.