Kiosco

El Periódico Extremadura

es el documento más valioso que custodia la ciudad. acumula casi 800 años de historia

El Fuero de Cáceres contará con una nueva réplica digital de mejor lectura

La copia, de mayor calidad, sustituye al facsímil de consulta que se editó en 1997. El original se restaurará después del verano para rehidratar sus páginas

Autoridades visitan la estancia de Diputación en la que se digitaliza el Fuero de Cáceres. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

El Fuero de Cáceres, el documento más valioso que protege la custodia la ciudad, contará con una nueva réplica digital de mayor calidad para que se pueda consultar sin necesidad de recurrir al original. Para conservar este ejemplar, con casi 800 años de historia, se editó en 1997 un facsímil de consulta con la tecnología de la época, pero ahora y tras un acuerdo del ayuntamiento y diputación, de nuevo se somete a un proceso de digitalización respetuoso con los materiales y con tecnologías más precisas y novedosas para que esté al alcance de todas las personas que deseen consultarlo. 

Fue este martes cuando representantes de ambas instituciones, acompañados del archivero Fernando Jiménez Berrocal, recorrieron las instalaciones donde se realizará la copia. 

El documento que recoge el origen de la ciudad medieval y los derechos de los cacereños durante siglos se encuentra custodiado en una caja fuerte con medidas para garantizar que no se deteriora y se exhibe en ocasiones contadas. Será el 17 de septiembre, coincidiendo con la jornada del Patrimonio cuando se volverá a exponer temporalmente al público. Más tarde, precisó el alcalde Luis Salaya, pasará por un proceso de restauración en el que se rehidratarán las páginas y se coserá el lomo de la cubierta. 

Compartir el artículo

stats