Malpartida de Cáceres está ubicada en la penillanura cacereña entre los altos de Cáceres y la Sierra de San Pedro, a once kilómetros al oeste de la capital cacereña. Pertenece a la Mancomunidad de Tajo-Salor, con una altitud de 371 metros, ocupa 33,7 kilómetros cuadrados y tiene 4.096 habitantes.

Malpartida presume de tener una gran historia que se remonta a los yacimientos de la zona de Vendimia y Regato del Lugar, de época paleolítica con una antigüedad entre los 150.000 y los 250.000 años antes de Cristo. Posteriormente de época Neolítica están los asentamientos del Canchal Carrasco y El Corchao y hacia el 3.000 antes de Cristo el poblado de Peñas del Tesoro con 47 estaciones de grabados y pinturas esquemáticas.

De época prerromana las ruinas de la villa romana de Los Barruecos o los dos exvotos de la diosa Adaegina en forma de cabritos de bronce. A finales del siglo XIII nace la aldea de Malpartida a partir del repartimiento de las tierras de Cáceres tras la reconquista por Alfonso IX de León el 23 de Abril de 1229.

El trazado urbano se estructura en forma triangular con calles amplias, tomando como base la actual calle Almirez para dirigirse hacia la Iglesia Parroquial y siempre buscando el cordel de Cáceres como vía de comunicación con la capital.

Unos siglos después y una vez superado el conflicto de la Guerra de la Independencia, a comienzos del siglo XIX, el pueblo se recuperó al independizarse de la jurisdicción de Cáceres en 1833 y con el florecimiento de la industria del lavadero de lanas de los Barruecos y la inauguración de la Estación Central de Arroyo-Malpartida.

Tras diversos periodos de crisis con la Guerra Civil, se recupera la población con la mejora de la situación económica y la influencia de la cercanía de Cáceres.

En la actualidad Malpartida de Cáceres es una población eminentemente rural de tamaño mediano con una economía basada en el sector servicios y que ofrece una variada programación de actividades culturales, deportivas y festivas que le otorgan a sus vecinos una gran calidad de vida.

No podemos olvidarnos del polígono industrial y del gran entramado cultural de museos y centros de interpretación. Destacaría el Museo Vostell Malpartida, el Museo Narbón, el Monumento Natural de los Barruecos, sin dejar de lado las oportunidades que ofrece el ser escenario de películas y series como ha sido la de Juego de Tronos que tanta difusión le ha otorgado a nivel nacional e internacional.El Museo Vostell, actualmente dirigido por las sabias manos de José Antonio Agúndez, puso a Malpartida de Cáceres en el mapa internacional de la cultura, gracias a la valía personal y social de Wolf y Mercedes Vostell; al que la localidad les tiene que estar eternamente agradecidos.

Malpartida de Cáceres ha sido designado como Pueblo Europeo de la Cigüeña, Mejor Rincón de la Guía Repsol, Solidario del Grupo Once, Premio Comunidad Sostenible, Premio Extremeño del Deporte, etc. y esto habla muy bien de lo trabajadores y acogedores que son los malpartideños y malpartideñas.

Pero además del trabajo saben disfrutar con sus tradiciones y fiestas. Malpartida de Cáceres es una localidad que ama y cultiva sus tradiciones considerando el ocio y el turismo como el principal motor de su economía.

Entre las principales festejan la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor con una Semana Santa cada vez más espectacular; semanas antes todo el pueblo y los cientos de forasteros que asisten disfrutan con la Pedida de la Patatera, ese manjar gastronómico que ha puesto a Malpartida de Cáceres en el mapa gourmet internacional. Y no podemos olvidarnos de la Semana Internacional de la Cigüeña ya en su 31 edición que se celebró del 24 de Abril al 1 de Mayo de 2022 con un gran éxito. Pero sobre todo festejan a su Patrón San Isidro, el patrón de todos los malpartideños desde los años 50 del pasado siglo, con una serie de actos religiosos, culturales y festivos que hacen las delicias de todos.

Las gestiones para nombrar a San Isidro Patrón de Malpartida de Cáceres se empezaron a realizar en el año 1945 bajo el mandato de D. Ladislao Díaz Domínguez como Alcalde de la localidad, adquiriéndose la actual imagen en Madrid en 1951. La nueva ermita se inauguró en el año 1955 (Página Web del Ayuntamiento)… Continuará).