El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

acuerdos del pleno de la institución provincial

Un millón de euros para mantener las sucursales bancarias abiertas en Cáceres

Destinan ayudas para evitar la exclusión financiera en los pueblos

Álvaro Sánchez Cotrina, portavoz del equipo de gobierno de Diputación. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

La Diputación de Cáceres invertirá un millón y medio de euros para que los pueblos de la provincia puedan mantener sus cajeros y oficinas bancarias. La institución dio luz verde a esta modificación presupuestaria en el pleno de este miércoles y da respuesta así a una problemática que afecta a Extremadura: la exclusión financiera que padecen numerosas localidades tras el anuncio de cierre de las sedes que entidades tenían abiertas

Según precisó en declaraciones previas al pleno el portavoz del equipo de gobierno de la diputación, Álvaro Sánchez Cotrina, la cantidad que se destinará a este fin se ha calculado tras un análisis pormenorizado de las necesidades en esta materia en cada pueblo. Tras ser aprobado este punto, se abrirá convocatoria para que los ayuntamientos que lo requieran puedan adherirse a la ayuda. 

En relación a las entidades bancarias con las que se mantienen conversaciones, Sánchez Cotrina aseguró que Cajalmendralejo ha sido la que más interés manifiesto ha depositado en cubrir la demanda de las localidades a nivel de sucursales. En esa línea, lamentó que Liberbank cerrara multitud de oficinas pero quiso hacer hincapié también en el esfuerzo de Unicaja, banco que ha absorbido a la compañía anterior, para reabrir sedes que se cerraron. La intención de esta medida, precisó el portavoz es luchar contra la despoblación y «velar por la atención presencial» en las oficinas para los vecinos que así lo necesiten. 

Otros asuntos del pleno de la diputación

Por otro lado, el pleno provincial dio luz verde también a otra modificación presupuestaria de algo más de un millón y medio de euros que se destinará a los ayuntamientos de la provincia para que realicen intervenciones que «contribuyan a la mejora de los servicios sociales y de asistencia sociosanitaria, que aumenten la competitividad turística y empresarial o fomenten el consumo y el comercio». 

En relación a otro de los asuntos que ocupan la atención de la institución provincial en esta legislatura, la depuración de aguas residuales, se aprobó la solicitud de adhesión a un convenio de colaboración de los ayuntamientos de Robledillo de Trujillo, Casa de Don Gómez y Plasenzuela para que se construyan depuradoras de agua a través del consorcio Mas Medio. 

En relación al servicio de bomberos provincial, la diputación dio luz verde también a una modificación presupuestaria de un millón de euros para acometer nuevas actuaciones en los tres parques del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de Trujillo, Guadalupe y Jarandilla de la Vera.

Por último, entre otras partidas que salieron adelante en esta última sesión se encuentran los 343.000 euros de ayudas para que una veintena de municipios realicen obras de abastecimiento, iluminación ornamental, arreglo de caminos, accesibilidad de la piscina, intervención en parque infantil y 265.000 euros para obras de reparación y rehabilitación en infraestructuras municipales, que no estén incluidas en planes provinciales de inversión.

Compartir el artículo

stats