El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

PODÍA APLICARSE DESDE HOY TRAS LA PUBLICACIÓN DEL ACUERDO DEL PLENO, PERO SE RETRASARÁ UNOS DÍAS

La gratuidad del bus para menores de 16 años en Cáceres entra en vigor este mes

A partir de la tercera semana de julio. Es para los menores de entre 4 y 16 años. El coste se estima en 174.000 euros, que irá con cargo al déficit del autobús en 2023

Un autobús de la línea 2 en una de las paradas que tiene en la avenida de Clara Campoamor. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

La medida de que el autobús urbano sea gratis para los menores de 16 años entrará en vigor este mes, será a partir de la tercera semana de julio, según indicaron fuentes del gobierno local. Esta exención se podría estar aplicando desde hoy, al haberse publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia el acuerdo del pleno de la corporación local que acordaba esta exención. Pero se tiene que contar antes con la tarjeta que los usuarios que quieran acogerse a esta medida deberán portar cuando viajen en el autobús. Se calculó que se iba a tardar al menos dos meses en poder disponerse de esta tarjeta, pero el plazo será al final más reducido, según indicó el concejal de servicios públicos, Andrés Licerán, tras la reunión de la comisión informativa de Contratación en la que se dictaminó esta exención.

El pleno de la corporación local aprobó la propuesta en una sesión extraordinaria que se celebró la semana pasada tras su paso por la comisión. Es parte del acuerdo que alcanzaron los grupos municipales socialista, en el gobierno, y de Unidas Podemos para que los segundos diesen su respaldo a los presupuestos locales de 2022. La medida es por un periodo de seis meses, pero no se descarta ampliar su aplicación por más tiempo. El objetivo de esta acción es concienciar a los más jóvenes en el uso del transporte público y ayudar a reducir el gasto familiar.

Esta exoneración en el pago de la tarifa tendrá un coste estimado de 174.000 euros, que se pagarán con cargo al déficit del servicio en los presupuestos de 2023. La liquidación que la empresa que tiene la concesión hace al ayuntamiento no es por un año natural, sino que es de junio, cuando la empresa inició la concesión, a mayo. A esta cantidad se llegó calculando el número de viajes que hacen al año los menores de entre 4 y 16 años, que son el 10,3% de los usuarios que tiene el autobús urbano. El dato sale de los títulos personales (abonos, tarjetas, bonos de las familias numerosas...) que necesitan de una recarga. Se calculan que en un año base, se ha partido de la información de 2019, este grupo realiza 250.000 viajes. No entran en este grupo de edad lo menores de 3 años porque la ordenanza municipal ya establece la gratuidad para el mismo.

La que no será gratuita, según las estimaciones que se han hecho para establecer el coste de la medida, es la tarjeta que deberán llevar los menores que viajen en el autobús. Su precio será de 2,25 euros.

La aplicación de esta exención se llevará a la práctica con el informe desfavorable de los servicios económicos del ayuntamiento, que en su estudio de fiscalización consideran que con esta nueva modificación del contrato se supera el 10% del precio de adjudicación de la concesión de gestión del servicios de autobuses urbanos, con ello se estarían alterando las condiciones esenciales de la licitación y de la adjudicación del concurso al grupo Vectalia.

SERVICIOS ECONÓMICOS / Intervención calcula que todas las modificaciones realizadas durante la vigencia del actual contrato ya suman un importe anual de 913.000 euros, por encima del 10% del importe anual de adjudicación, que es de 7.258.048 euros. Subus, empresa del grupo Vectalia, ganó el concurso para la gestión de los autobuses urbanos con 97 puntos sobre 100. El ayuntamiento propuso la adjudicación del contrato de concesión del servicio de transporte público a esta empresa en el año 2014 por un periodo de diez años prorrogables durante otros tres. En este caso fue una renovación de la concesión, ya que Subus es la adjudicataria de este servicio desde enero de 2011. 

La consideración de los servicios económicos del ayuntamiento es que con estas modificaciones se están alterando las condiciones esenciales de licitación y de adjudicación del contrato. A este concurso, el tercero en importancia por su coste entre los que convoca el ayuntamiento, se presentaron cuatro ofertas: Subus, Transportes Rober, Transportes Unidos de Asturias y la Corporación Española de Transportes. Alsa participaba en la tercera oferta y Avanza en la cuarta propuesta.

Frente a la opinión de los servicios económicos del ayuntamiento, están las valoraciones de la sección de Inspección de Servicios, la que tiene una mayor relación con los contratos de concesión. En su informe se apunta que no todas las modificaciones que se han hecho desde 2014 tienen una incidencia directa sobre el precio de adjudicación del contrato, ya que, como en el caso de la exoneración del pago del autobús para los menores de 16 años, lo que se hace es restar ingresos, pero no se está incrementando el precio de adjudicación. Según su valoración, los cambios que se han hecho en los años de vigencia del contrato de los autobuses han aumentado su coste anual en 558.000 euros, por debajo del 10%.

En las conclusiones de su informe, los servicios jurídicos municipales también entendieron que esta exoneración no supone una modificación del contrato, pero que sí conlleva el mantenimiento del equilibrio económico financiero de la concesión. El déficit de la concesión era al inicio del contrato en torno a unos tres millones. Ahora ya está por encima de los cuatro millones de euros.

Compartir el artículo

stats