Cáceres será una de las 25 ciudades que propondrá el Gobierno central como sede de las principales reuniones que tendrán lugar durante el turno de presidencia de la Unión Europea que corresponde a España en el segundo semestre de 2023.

Ha sido este miércoles cuando el Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea ha dado el visto bueno a la lista de ubicaciones que ha elaborado el Ejecutivo en coordinación con las comunidades autónomas para que acojan distintos eventos relacionados con este asunto, según ha hecho público Moncloa.

El listado incluye ciudades de todas las comunidades autónomas, pero no figuran ni Ceuta ni Melilla. El propósito, tal y como informa el Gobierno a través de un comunicado, es "acercar Europa a toda la ciudadanía, y hacer visible a Europa y al mundo la riqueza y diversidad de nuestro país".

Andalucía es la región con más ciudades propuestas --Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla-- mientras que otras comunidades autónomas contarán con dos, como Castilla-La Mancha --Albacete y Toledo--, Castilla y León --León y Valladolid--, Cataluña --Barcelona y Tarragona--, Galicia --Santiago de Compostela y Vigo-- y País Vasco --Bilbao y San Sebastián--.

El resto de ciudades propuestas son Cáceres (Extremadura), Gijón (Asturias), Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), Logroño (La Rioja), Madrid, Murcia, Palma de Mallorca (Baleares), Pamplona (Navarra), Santander (Cantabria), Valencia (Comunidad Valenciana) y Zaragoza (Aragón).

En el comunicado avanzan que todos los preparativos se abordarán en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea que tendrá lugar en el País Vasco a finales de julio, y a la que asistirán los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

El Comité Organizador de la Presidencia Española de la UE es un órgano adscrito a la Presidencia del Gobierno, que se encarga de la programación, planificación, coordinación y ejecución de las actividades de las administraciones públicas en este ámbito.