Buen anfitrión, excelente comunicador y nieto de un célebre poeta, Joaquín García-Plata Quirós (Cáceres, 1-7-1948) ha fallecido esta madrugada, después de una vida dedicada a la cultura, especialmente en el acto poético que anualmente se organiza en homenaje a la figura de José María Gabriel y Galán, del que García-Plata era, sin duda, su principal valedor.

Hace unos años cogió el testigo que le dejó Valeriano Gutiérrez Macías y, con empeño y dedicación, supo continuar con una costumbre que sigue batiendo récords de participación cada mañana de Reyes a los pies de la figura del poeta de Guijo de Granadilla.

ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA ESTATUA DE JOSÉ MARÍA GABRIEL Y GALAN EN EL PASEO DE CANOVAS.

En la madrugada del día de hoy, 6 de julio de 2022, ha fallecido Don Joaquín García-Plata y Quirós.

Preside nuestra Asociación junto con Matías Simón Villares y Pepe Extremadura ( también fallecido el pasado 1 de julio).

Joaquín ha sido y siempre lo será uno de los Guardianes del Legado Poetico de Gabriel y Galán.

Hombre ilustre, culto, solidario, sencillo, poeta y buena persona.

"Me siento bien, paseando por las calles de Cáceres", solía decir.

Mandamos un fuerte abrazo a toda su familia y a todos sus amigos.

Hoy a la Estatua del poeta Gabriel y Galan la acompaña una corona de laurel y una fotografía de nuestro querido Joaquín.

Mis versos para ti:

"Joaquín, Joaquín el de la estatua de Gabriel y Galán, donde cada 6 de enero da el turno a los poetas, que detienen el tiempo con sus versos".

Con todo mi cariño. Matías Simón Villares. Tu amigo

Y es que el último nieto de Rafael García-Plata de Osma que fue folclorista, escritor y poeta, investigador y cronista de la cultura popular extremeña, llevaba la literatura en la sangre. Cacereño de pro, este prejubilado de Telefónica, padre de tres hijos, fue también director de la revista Aljibe y tesorero de la Asociación Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño. García-Plata fue director del concurso de poesía Ruta de la Plata, que lleva el nombre de su abuelo, la persona que le inculcó su pasión por la cultura extremeña.

Polifácetico y siempre muy vinculado a El Periódico Extremadura, rotativo por el que sentía especial afecto, García-Plata se dedicó también al sector de la publicidad y estuvo unido al Club Polideportivo Cacereño. De hecho, en el Príncipe Felipe era el encargado de anunciar por megafonía las alineaciones y narrar las incidencias a los espectadores que acudían al estadio.

Víctima de un cáncer, el cuerpo Joaquín García-Plata será velado en el tanatorio SerFátima y el funeral se celebrará en la parroquia de San José a las 10.30 horas. La última vez que concedió una entrevista fue en marzo pasado y lo hizo precisamente a este diario para contar su testimonio sobre la enfermedad que le fue diagnosticada al poco tiempo de jubilarse.

Precisamente, Joaquín García-Plata iba a recibir un homenaje el pasado viernes 1, día de su cumpleaños. En el mismo tenía previsto actuar el cantautor Pepe Extremadura, que también ha fallecido a los 66 años en los últimos días. En el homenaje organizado se incluían diversos actos en el Ateneo y una cena en el restaurante El Pato, según ha relatado esta mañana Matías Simón, muy afectado por la noticia. García-Plata, Pepe Extremadura y el propio Simón dirigían la Asociación de Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán, que arrancó en 1926 y lleva décadas dando protagonismo a la figura del poeta. Hoy luce una corona de laurel con una imagen del fallecido en su recuerdo.

Especialmente emotivo fue el twit de su hija Guadalupe: "Mi querido padre, se fue pasada la medianoche. Llora nuestra querida tierra tu pérdida. La cultura extremeña está de luto".