La demanda de obreros en Cáceres está creciendo considerablemente, pero se ha encontrado con un muro que por ahora es difícil de flanquear, la falta de personas cualificadas y con experiencia para trabajar en el sector de la construcción. A este problema que se pone sobre la mesa respondió a principios de julio el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, con una visita para conocer las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción, centro en el que se forman 5.000 obreros al año y que constituye un pilar fundamental para solucionar el grave problema de la falta de cualificación entre los jóvenes. 

Uno de los profesores comentó que en la fundación se forman numerosos alumnos, pero actualmente tienen como inconveniente la falta de demanda de algunos de sus cursos. Generalmente les cuesta conseguir inscritos para los cursos de construcción, ya que la mayoría de ellos está trabajando y solo se interesan por algunos más atractivos como puede ser el de cartón-yeso. Otro de los problemas para conseguir alumnado es el comienzo de la campaña agrícola de recogida de frutas, a la que asisten numerosos de ellos. 

Es necesaria una mano de obra cualificada y con un mínimo de formación en la construcción

La mayoría de usuarios que quiere convertirse en personal de la construcción proviene del fracaso escolar y sobre todo de la inmigración, un 18% de los alumnos son inmigrantes, según datos aportados por la fundación. 

Imagen captada en la Fundación Laboral de la Construcción. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Por su parte, el alcalde se mostró preocupado por la falta de personal y la alta demanda de obreros que existe actualmente en la ciudad. «Es necesaria mano de obra cualificada y con un mínimo de formación», resaltó el regidor.

Colaboración

Salaya destacó la necesidad de colaborar con entidades como la Fundación Laboral de la Construcción para así facilitar el acceso a un empleo. La tasa de paro ahora mismo en Cáceres es del 15,63% y la mayor parte de esta cifra la engrosan jóvenes con escasa formación y que pueden fácilmente dedicarse al sector.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en su visita ayer a la Fundación Laboral de la Construcción EL PERIÓDICO

«Queremos buscar formas de colaboración y tender puentes entre las personas que participan en programas de formación del ayuntamiento como el programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social (Crisol) para que puedan encontrar trabajo en este sector», aseveró el mandatario municipal, quien también destacó la necesidad de que los jóvenes pierdan el miedo a la construcción y no duden en formarse.