El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Novedades en el transporte urbano cacereño

¿Qué opina Cáceres del bonobús joven?

La ciudad estrena el día 19 de julio el billete gratuito hasta menores de 16 años, una medida impulsada por el ayuntamiento tras la propuesta de Unidas Podemos Los ciudadanos se muestran a favor de su implantación

Bonobús. Una joven sube al autobús urbano acompañada por su madre en la avenida de España. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

El servicio gratuito de autobús para los menores de 16 años comenzará a funcionar el próximo 19 de julio, y las solicitudes para la tarjeta para los menores de 16 años se podrán realizar por las madres, padres o tutores desde este lunes día 11 en las oficinas de Vectalia en la avenida de la Hispanidad de Cáceres, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Para realizar la solicitud bastará llevar el DNI y una foto carnet del menor. En los casos de aquellos menores de 14 años que no tengan aún DNI, bastará con una declaración jurada de los padres y la presentación del libro de familia.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha recordado que «la exención de la tarifa en el transporte urbano de viajeros para las personas menores de 16 años por un plazo inicial de 6 meses fue aprobada el pasado mes en el pleno municipal como parte del acuerdo del equipo de gobierno con la formación Unidad Podemos para la aprobación de los Presupuestos Municipales del año 2022 y estará vigente hasta el próximo mes de enero».

No será necesaria la renovación mes a mes de la tarjeta una vez abonados los 2,25 euros del coste de la impresión de la misma, ya que a aquellas personas que vayan cumpliendo 16 años se les anulará automáticamente. A partir del martes 19 de julio, será necesaria la presentación del Bono Joven o de la solicitud junto con el DNI para acceder gratuitamente al autobús.

El bonobús joven ahorrará a las familias 60 euros mensuales

decoration

Desde el consistorio se ha pedido a la ciudadanía «un poco de paciencia los primeros días, ya que la empresa concesionaria el servicio de autobús sigue pagando las consecuencias del ataque informático que sufrió hace unas semanas y esto puede ralentizar el proceso».

¿Pero qué opinan los cacereños de esta medida? Los ciudadanos consultados por este periódico se muestran agradecidos y optimistas con la implantación de esta propuesta, ya que permitirá a la mayoría de las familias ahorrarse una cantidad considerable a la hora de utilizar el autobús y hacer sus desplazamientos diarios por la ciudad. Muchas se están viendo afectadas por el aumento de los costes energéticos derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania.  

Marta SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

«Siempre y cuando sea algo económico, va a fomentar el uso del transporte público, por lo que estoy de acuerdo»

Marta - Estudiante

decoration

El bonobús joven es una medida piloto puesto que el funcionamiento del mismo se extiende por un tiempo limitado de seis meses, aunque, si los resultados que se obtienen de su utilización son satisfactorios, no se descarta que el autobús siga siendo gratis para los menores de 16 durante un mayor periodo. 

Usuarios del transporte urbano cacereño consultados opinan que implantar este tipo de medidas es un acierto, ya que aseguran que se debería coger más el autobús para desplazarse de un sitio a otro dentro del casco urbano. Asimismo, reiteran que la medida le vendrá muy bien a las familias que tienen menores, para aligerar así los gastos en el hogar familiar y el cuidado de los niños en una época difícil como es el verano; tiempo en el que, una vez finalizados los colegios, estos pasan la mayor parte del día en casa, o por el contrario, es necesario desplazarlos a casas de familiares o lugares de ocio. Y para ello, la utilización del bonobús gratuito permitirá un aumento de viajeros y a su vez un mayor uso del transporte urbano por parte de los ciudadanos.

Loli SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

«Sería bueno que la utilización del bonobús gratuito se extendiera durante más tiempo, por ejemplo el curso escolar»

Loli - Usuaria

decoration

Extenderlo a los universitarios

Pero no todos los ciudadanos están de acuerdo con la iniciativa. Un estudiante afirma que la implantación de la misma le parece buena idea para fomentar el uso del transporte público. Aunque discrepa en su duración y en el tramo de edad que agrupa. Con esto sugiere que podría extenderse durante el tiempo que dure el curso escolar, para así fomentar más el uso del transporte.

María José SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

«Veo muy bien el hecho de que los menores de 16 años no tengan que pagar por utilizar el transporte público»

María José - Viajera

decoration

A su vez, también propone que la propuesta medida agrupe a un tramo de edad mayor, especialmente universitarios, porque también atraviesan dificultades económicas y en muchas ocasiones sus recursos son limitados al no disponer de más ingresos que el de los progenitores. Finalmente, hay usuarios que demandan más rapidez en el servicio y líneas nocturnas. 

Compartir el artículo

stats