Cáceres es uno de los sitios más turísticos de nuestro país pero no por ello podemos decir que está completamente explorada por todos los que la han visitado hasta ahora ni por sus propios ciudadanos. En efecto, la ciudad cacereña es casi inagotable, pues es tal su riqueza gastronómica, cultural, histórica, patrimonial y natural que precisaríamos seguramente de diferentes vidas para descubrir todos sus enigmas. Con la llegada del verano, tanto para los vecinos de la localidad como para los visitantes, la capital se convierte en un destino idóneo en el que disfrutar de los lugares más sorprendentes. Lo único que necesita este plan es que te marques un horizonte y aproveches el día al máximo.

«La época estival se antoja muy favorable para el sector turístico y como destino de vacaciones a pesar de que el municipio sea de interior. Tanto hoteles como apartamentos turísticos disponen de buenos números de visitantes nacionales sobre todo, pero que cada vez se dejan ver con más fuerza visitantes de distintos países, algo que se evidencia en la multiplicidad de acentos e idiomas que se escuchan en las calles. A pesar del costoso precio de la gasolina y los golpes de una pandemia que sigue atacando en silencio a la sociedad», dice el concejal de turismo cacereño, Jorge Villar.

De hecho, Cáceres se posiciona entre los 35 destinos favoritos de los turistas nacionales para sus vacaciones de julio, según el buscador de hoteles y vuelos Jetcost, en cuya clasificación la capital cacereña se alza en el vigésimo octavo puesto. La compañía destaca que, sin las restricciones sanitarias de años anteriores, este verano muchos españoles se animan a coger unos días de descanso, aunque «la crisis económica parece que está haciendo que los destinos nacionales estén siendo especialmente buscados por los viajeros, por encima de los internacionales», señala.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, en los Adarves. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Un año más, la ciudad apuesta por su verano cultural. Con una amplia variedad de actividades como las actuaciones musicales en el Pedrilla de Kiko Veneno, Tomatito, Ana Alcaide, Ranky Tanky, Chloé Bird y Valérie Ekoumé. Así como el V Festival Internacional de Música ‘Ciudad Monumental de Cáceres’ o el concierto de Los 40 Principales que presentará Óscar Martínez. En este último cantarán Beret y Abraham Mateo. Pero sin duda, la gran apuesta artística, es su flamante museo de arte contemporáneo Helga de Alvear, que fue la primera gran colección que inauguraba tras la pandemia. Diseñado por Emilio Tuñón, el imponente edificio alberga una de los muestrarios de arte moderno más importantes de toda Europa. «Más allá de una etiqueta promocional, Cáceres está en el top 10 de las ciudades españolas con más cultura de nuestro país», manifiesta con bastante satisfacción Jorge Villar.

Además, todo el municipio es un espacio mágico para deleitarse gastronómicamente. ¿A qué sabe Cáceres? Esa pregunta no tiene una única respuesta. Cáceres sabe a productos de primera calidad y sabe también a campo. Sabe a jamón y a torta, pero igualmente a vino y a cerveza. Sabe a agua y a café. A postres caseros. Cáceres sabe a todo eso y a muchas cosas más. «Nuestra gastronomía brilla con luz propia y se convierte así en un complemento perfecto para embelesarse de sus calles repletas de palacios, torres solariegas y una luz que imprime un característico color dorado a todas ellas, a sus zonas verdes y a la cueva de Maltravieso», finaliza el concejal Jorge Villar con una inevitable sonrisa.