La Comisión de Desarrollo Urbano abordará en su reunión de mañana la firma de un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Cáceres e Iberdrola que permitirá la creación de un parking público de 500 plazas en la Ribera del Marco y que vendrá a mejorar la movilidad en una arteria fundamental para el desarrollo urbanístico de la capital.

Lo confirmó el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, que recordó que el convenio nace del Plan Especial, que en 1990 ya recogía la necesidad de transformar esta parcela propiedad Iberdrola, situada en el número 3 de la Ronda de Vadillo. Las instalaciones sirvieron durante años para mantener una pequeña subestación de la ciudad, la segunda que hubo puesto que la primera estuvo junto al Capitol y por las quejas de los vecinos se trasladó hasta aquí, donde actualmente es utilizada por la empresa para trabajos cotidianos.

Bello remarcó que el Plan Especial recogía la importancia de este solar para poder llevar a cabo una transformación del mismo que permitiera suavizar la curva que conduce a Fuente Concejo. La intención es llevar a cabo «una integración mucho más amable con la ciudad y la Ribera del Marco, y construir un parking de uso público» para facilitar el aparcamiento a vecinos y turistas.

Tras meses de trabajo se ha cerrado el convenio en el que ambas partes se comprometen a permutar esta parcela por otras urbanizadas y orientadas a la construcción de viviendas, «todo ello por un importe muy similar en cuanto a las valoraciones económicas que se han hecho de una y otras», detalló el responsable municipal.

El ayuntamiento, explicó el edil, «puede aportar la parcela que en un futuro será este parking y zona de conexión con la barriada de Santiago a partir del que será el Museo del Madruelo», antiguo colegio de la posguerra que será demolido para albergar la colección Folch Rusiñol de la fundación privada La Fontana y que está llamado a ser una de las principales referencias culturales de la ciudad.

José Ramón Bello. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

«Es un proyecto de regeneración urbana que permitirá conectar la Ribera con la parte antigua por Santiago»

José Ramón Bello - Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres

Además, la Junta de Extremadura formará parte de los diferentes concursos de ideas que se convocarán para la construcción del nuevo eje de conexión entre la Ribera del Marco y la propia ciudad monumental.

«Sin duda es mucho más que un parking», que ya es muy positivo para la capital cacereña ampliando las zonas de aparcamiento, dijo Bello: «Es un auténtico proyecto de regeneración urbana que permitirá conectar a la zona verde más importante de Cáceres, como es la Ribera del Marco, con la parte antigua a través del futuro Museo del Madruelo».

Otra perspectiva de la zona. RUFINO VIVAS

Los pasos administrativos hasta hacer realidad esta iniciativa comienzan mañana en la comisión, que luego debe ratificar el pleno que se celebra a final de mes y al que le seguirá la firma definitiva del convenio. El siguiente paso es tramitar la permuta y comenzar las obras. Para ello se necesitarán tres años, periodo que se ha marcado para que Iberdrola efectúe el traslado gradual de sus instalaciones a un edificio nuevo que debe construir unos metros más allá, en la subestación que existe frente a Empresariales.

Otra vista de la estación captada hoy. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

No obstante, en el primer año de esos tres y a partir de la firma del contrato, Iberdrola dejará libre más de 1.000 metros de los 5.000 totales para poder ir trabajando. Eso sí, el ayuntamiento debe ir buscando financiación, redactar los proyectos y facilitar la convocatoria del concurso urbanístico que será una auténtica reforma urbanística desde la Ribera al Madruelo hasta la parte antigua pasando por Santiago.

Bello definió el trámite como «una extraordinaria noticia con un trabajo ingente detrás, y una implicación de los trabajadores municipales, la Junta de Extremadura e Iberdrola que queremos agradecer como libro de buenas prácticas a la hora de poner en marcha proyectos en los que la suma de este tipo de colaboraciones redunde en una ciudad como la nuestra»