Los incendios son cada vez más graves. Su prevención durante todo el año y la necesidad de actuar con rapidez una vez detectados, resultan claves en Extremadura. Por ello, el Infoex renovará íntegramente su Centro Operativo Regional (COR) con una inversión de casi 5 millones, lo que le permitirá reunir en un solo espacio todos sus servicios de coordinación de norte a sur de la región, incluida la base de maquinaria y un nuevo taller, pero además actualizará el equipamiento de monitorización, simulación, análisis y seguimiento de incendios.

Hoy jueves será una jornada clave para este proyecto, que aprovechará los terrenos donde ya se asienta el Infoex en el Polígono Industrial Aldea Moret, de 5.000 m², junto a la vía del tren, a fin de crear un gran complejo. El ayuntamiento cacereño ha tenido que realizar una modificación en el Plan General a través de un plan parcial con el objetivo de hacer factible la ampliación y reordenación de los usos de la parcela, y sus nuevos accesos. Pues bien, la Comisión de Desarrollo Urbano, en su reunión de hoy, estudiará para su aprobación el convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura de la Junta (a la que pertenece el Infoex) y el ayuntamiento, que dará vía libre al nuevo COR.

El edil de Urbanismo, José Ramón Bello, recuerda que «se trata de un proyecto muy importante, porque además de una inversión de más 4 millones por parte de la Junta, elevará el número de trabajadores. Con ello se incrementa el empleo, que es fundamental, pero sobre todo se amplía la seguridad del entorno de la ciudad y del municipio de cara a los incendios», indica.

Tras el trabajo desarrollado por el ayuntamiento en colaboración con la consejería, «ya es posible firmar el convenio y a partir de ahí contratar estas obras, que esperamos sean una realidad a partir del año próximo», puntualiza José Ramón Bello. «Con todo ello cumplimos nuestro objetivo de seguir dotando de este tipo de instalaciones a Aldea Moret, y continuar reforzando la seguridad y la implantación de servicios públicos en una barriada que necesita que se apueste por ella», afirma, destacando sobre todo la importancia de este gran complejo «para la ciudad y toda la región».

Ya en licitación

El primer edificio salió a licitación el 16 de junio por 3,2 millones (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 18 meses. En él se ubicará el personal técnico y administrativo, y la Central de Recepción de Emergencias (suman casi medio centenar de trabajadores). Una vez listo, se derruirán las viejas naves para levantar la segunda instalación, donde se situarán los almacenes, el taller de vehículos y el garaje de maquinaria pesada (bulldozers, góndolas...), con otra inversión de aproximadamente 2 millones. La base del retén de Cáceres también se trasladará al nuevo complejo.

Por otra parte, la comisión de hoy desestimará el recurso de reposición de la Asociación por la Transparencia Medio Ambiental y Urbanística, contra el proyecto del centro de ocio Way Cáceres. El edil afirma que «se han estudiado todos los argumentos, conforme a los argumentos jurídicos y técnicos». Por tanto, se otorgará la licencia de parcelación y edificación. Ya son visibles los trabajos en la zona.