El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del concierto de Los 40 Summer Live 2022, que abría la gira en la Plaza Mayor cacereña, por la que pasaron unas 13.000 personas la noche de ayer, "donde no hubo lesiones ni intoxicaciones por sustancias o alcohol, y que fue un momento de diversión en el verano cacereño con artistas muy conocidos por el público que coreó, disfrutó y bailó sus temas", ha dicho el regidor. Eso sí, el aforo de la plaza al completo no se llenó.

Salaya ha destacado que, “según los datos aportados por la organización, que fue la encargada del conteo, unas 13.000 personas pasaron por la plaza, con un pico en torno a los 9.500/10.000; datos muy ajustados para lo esperado por la organización. Las personas asistentes tuvieron un comportamiento cívico y no se produjo ningún incidente grave”. Los picos más altos de asistencia se registraron durante las actuaciones (duraron poco tiempo, eso sí) de Abraham Mateo y Beret.

Imagen de la plaza. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Según la Cruz Roja, ha señalado, “fue un evento limpio, como lo evidencian los datos en los que no se cuenta ninguna lesión o trauma, y tampoco hubo intoxicaciones por sustancias o alcohol. Tuvieron 24 intervenciones de las cuales 23 fueron por golpes de calor o lipotimias; y 1 arritmia, y la persona fue trasladada al hospital”.

Público en la plaza Mayor. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Además de la música y la diversión, otra de las notas dominante fue el calor, ya que al inicio del concierto la temperatura era de unos 40 grados, “y se intentó refrescar la plaza con mangueras de agua que trajo Conyser, pero el calor era evidente”.

En cuanto a la basura, “se recogieron unos 8.000 kilos; se instalaron contenedores amarillos para envases pero se mezclaron, y se separarán en el Ecoparque”. El regidor municipal ha destacado que fue un ambiente muy cívico “no hubo botellón, la mayoría eran personas muy jóvenes y muchas venían acompañada de sus familiares, y también numerosas Efamilias jóvenes con niñas y niños pequeños que disfrutaron de la música y el ambiente de la plaza”.

Restos de basura. EL PERIÓDICO

El alcalde ha insistido en que "no hubo incidentes. Queremos destacar la coordinación de las policías local y nacional, la seguridad privada que puso la organización y el apoyo continuo de ARA”.

Todo ello en un ambiente festivo, “con una oferta musical coherente con las emergentes tendencias musicales en nuestro país, y con artistas muy conocidos por el público asistente que coreaban los temas; una puesta en escena muy divertida, que entretuvo y mantuvo a la gente muy participativa, y todas las intervenciones fueron muy aplaudidas”.

“Un concierto en el que miles de personas disfrutaron en la plaza Mayor de buena música, del ocio saludable lo que pone de manifiesto que la gente joven sabe divertirse de una forma sana; con una gran coordinación en seguridad y que nos deja una noche de gran éxito”, ha aseverado Salaya.

Bar Tal Cual, con el mobiliario dentro. EL PERIÓDICO

Eso sí hubo quejas por parte de algunas terrazas, especialmente desde el bar Tal Cual, al asegurar que el ayuntamiento les exigió que guardaran todo el mobiliario en el interior del local cuando a otros se les permitió que lo dejaran fuera.