La Guía Repsol es toda una biblia gastronómica en España y la publicación de cabecera para miles de personas a la hora de disfrutar de sus vacaciones en la época estival. Tres son los establecimientos cacereños distinguidos hace varias semanas como Soletes de Verano 2022. Dos terrazas y una heladería que brillan en la ciudad: El Mirador de Galarza, Los Siete Jardines y Helados Artesanos Laura. El Periódico cuenta cómo está siendo el día a día de estos negocios tras recibir los galardones.
¿Por qué conformarse con tomar algo a ras de suelo si uno puede tener a sus pies las mejores vistas de la parte antigua?, ver cómo se pone el sol desde una ubicación privilegiada o disfrutar de auténticos manjares mientras charlas tranquilamente con el Santuario de la Virgen de la Montaña de fondo. Animarse a descubrir estos dos lugares asegura una experiencia mágica.
Comer o cenar en el Mirador de Galarza es una aventura singular. No solo por la posibilidad de disfrutar de su cocina tradicional con toques modernos, sino por hacerlo en un emplazamiento privilegiado. La brasa como forma de vida y sabrosas sugerencias ya que se le da una gran importancia al género fresco (son productores de cerdo ibérico y buey y elaboran su propio vino). El servicio es impecable. «Es una alegría tremenda y nos hace tremenda ilusión. Siempre está bien que se reconozca el trabajo. Además, nos da fuerza a todo el equipo para seguir esforzándonos por un proyecto en el que confiamos desde el principio y que cada vez cuenta con un mayor reconocimiento. Nos han dado la enhorabuena bastantes comensales nuestros y muchísima gente de fuera», manifiesta el gerente del restaurante, Silvio Maestre.
Uno de los epicentros parrilleros de la región, para todo amante de la buena carne asada a la parrilla con carbón. Un buen plan disfrutar de la amistad y de la buena vida. «Una de las mejores cosas de este lugar aparte de la oferta culinaria son las vistas tan increíbles que hay del casco viejo. Lo más especial que ofrece con diferencia es la panorámica que tienes desde aquí, es inmejorable», comenta este joven amante del buen yantar.
«Una de las mejores cosas de este lugar es su carta y las vistas», dicen en Galarza
En este sentido, Maestre indica a este diario que la parrilla y las brasas son el corazón de la propuesta culinaria del Galarza. Alimentos que en su mayor parte tienen su origen en la dehesa, infinita en nuestra tierra, más allá de su imponente terraza. El respeto máximo a la calidad del producto con un leve toque de personalidad sigue siendo el postulado fundamental de esta casa de comidas.
«Fue una sorpresa»
Otro establecimiento que puede presumir de vistas fantásticas es el de Los Siete Jardines. Cuando se llega aquí, ya sea por recomendación o puro azar, es imposible que no se sienta atrapado por el entorno patrimonial que lo rodea. «Fue toda una sorpresa. Un amigo me mandó la noticia de El Periódico Extremadura. Es un orgullo, un respaldo al esfuerzo de los trabajadores. Y la verdad es que notamos la respuesta por parte de los clientes, lo que también nos genera una satisfacción especial porque ves que valoran lo que hacemos y nuestro compromiso», destaca Sergio Sevilla, uno de los propietarios de esta atractiva cafetería donde la cultura juega un papel clave en la carta. Samuel Cañamero es su socio.
«Un amigo me mandó la noticia del Extremadura», cuentan en Los Siete Jardines
El llamativo local no solo se limita a cubrir el servicio de restauración con una amplia oferta de cervezas industriales y artesanales, vinos, cócteles elaborados y tostadas, sino que, además, convierten sus instalaciones en un increíble museo. «Las exposiciones artísticas tienen su hueco y su valor en una cafetería de este estilo, que es un espacio abierto al arte del mundo», subraya Sevilla.
¿Por qué a quién no le apetece un momento de relax y diversión después de una buena cena? Disfrutar de un gin tonic en copa de balón en medio de la ciudad monumental iluminada y a tus pies el río de Cáceres (la Ribera del Marco) es otro de los placeres que te puede dar este sitio tan asombroso.
Y si alegría irradian el Mirador del Obispo Galarza y Los Siete Jardines, la misma sensación o más despertó el reconocimiento de la prestigiosa guía en el negocio familiar de Los Helados Artesanos Laura (se encuentra en la céntrica y cacereña Plaza América). «Nos ha pillado por sorpresa y es una ilusión inmensa. Ha sido un empujón muy importante para la heladería», resalta el responsable con amabilidad, Manuel León.
Cuentan con 36 sabores de helados diferentes, de los que destacan los de chocolate, Oreo y Kinder Bueno, además de los de Torta del Casar y los de higos ecológicos. Tampoco faltan las granizadas con esencias deliciosas de fresa, Coca Cola, sandía... y horchata natural. Irresistibles, sin duda.