La Diputación de Cáceres se ha adherido al decreto de la Junta de Extremadura para hacer frente al aumento de precios de los materiales que afrontan las empresas constructoras, a la hora de ejecutar obras de la institución provincial. Así lo publica el Boletín Oficial de la Provincial de Cáceres con fecha 18 de julio, que recoge la resolución presidencial del pasado día 12.

Por tanto, las empresas que tengan obras contratadas con esta institución podrán actualizar los costes de las mismas. Se ha fijado que esta revisión excepcional en ningún caso podrá ser superior al 20% del precio de adjudicación, conforme a la limitación impuesta por el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, que es el que ha permitido este ajuste de los precios en los contratos públicos de obras dada la situación excepcional que están alcanzando los materiales, imposible de prever cuando se licitaban los proyectos.

El diputado provincial responsable de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Luis Fernando García Nicolás, explica que, con esta medida, «la Diputación se pone al lado de las empresas de la construcción para minimizar los efectos que están teniendo las subidas de precios de los materiales durante los últimos meses, en aras a evitar la caída del sector, lo que se traduciría en la pérdida de puestos de trabajo y en no poder ejecutar la gran cantidad de inversiones que la Diputación de Cáceres desarrolla en nuestra provincia».

También el Ayuntamiento de Cáceres anunció en junio que revisará al alza el precio de sus obras. En este caso pueden solicitarlo las empresas con proyectos en ejecución o licitación, que sufran aumentos por encima del 5%.