El Museo Helga de Alvear ha sido testigo de la gala celebrada durante la tarde del martes que ha organizado Cáceres Impulsa, un proyecto cuyo fin último es contribuir al desarrollo demográfico y económico de la provincia. La Demo Day de startups ha sido el evento donde se han expuesto los proyectos de emprendimiento que llevan preparando durante meses junto a asesores para poder optar al premio de 1.000 euros que les ayudará en la puesta en marcha y la profesionalización de sus ideas. 

Remedios Luna, Responsable de Comunicación de la Cámara de Comercio de Cáceres y Alberto Manzano, periodista de El Periódico Extremadura, especializado en emprendimiento rural, han sido los encargados de presentar el acto donde han asistido representantes de instituciones cacereñas para mostrar su apoyo, además de inversores interesados. 

Remedios Luna y Alberto Manzano, presentadores de la gala. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

En la ponencia inaugural se hizo hincapié en la problemática de la región, que plataformas como esta pretenden solucionar, especialmente en la despoblación, la falta de financiación para innovar y la dificultad con la que se encuentran en los trámites burocráticos que pueden demorar en el tiempo la puesta en marcha de sus planes.

Las mujeres no se encontraban en esta cita como participantes, esto es algo que Ana María Vega, Directora General de Empresa de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, remarcó. En cambio ha sido este género el que ha liderado en número la ponencia inaugural. 

En esta primera intervención, Vega lanzó un mensaje de apoyo y compañía por parte de las entidades públicas en lo relativo a las ayudas económicas, dando a conocer otros apoyos que pueden encontrar en planes como el de Activa Startups, que une pymes con problemas con personas que tienen soluciones innovadoras y no han podido poner en marcha su emprendimiento. «A veces vamos muy justos de financiación y eso impide que no lleguemos en el momento en el que tenemos que entrar al mercado», concluyó.

Abordando temas similares, la Diputada en el Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle, quien, haciendo alusión al reto demográfico, comentó que «es muy importante que al talento de Extremadura le demos la oportunidad de decidir hacer su proyecto de vida en la comunidad y en la provincia de Cáceres» y también «que asentemos población -continuó- para que aquel que quiera venir tenga ese nicho de oportunidad». 

La presidenta de REDEX, la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Julia Gutiérrez, ofreció su colaboración para hacer frente al desconocimiento que hay sobre los servicios a los que se pueden optar. Esta organización sirve de «negociadora, de enlace e interlocutora entre la Junta de Extremadura y los 24 grupos de acción local, que gestionan los fondos europeos», que «trabajan en asesoramiento y el acompañamiento a todo aquel que estando en un proyecto de emprendimiento o inversión». 

Para cerrar con el primer acto de presentación, Raúl Iglesias, Secretario General de la Cámara de Comercio, reconoció el éxito de Cáceres Impulsa, que ha atraído «a más de 180 empresas que han visto en Cáceres una oportunidad para fijar su empresa, crecer económicamente y desarrollar su negocio».

Jurado, participantes y público asistente. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Antes de los pitches en los que los participantes expusieron sus creaciones, Manuel Moreno, de Venture Capital Advisor en TBig, hizo una exposición sobre el panorama inversor a nivel nacional y cuáles han sido las tendencias de los últimos años; más inversión en empresas grandes consolidadas y en menor cantidad en pymes. Por tanto, el futuro de estas ideas revolucionarias, que aún están en desarrollo, necesitarán financiación pública. 

Tras una pausa que ha servido de motivo para llevar a cabo una visitada guiada por el museo, intervino Jesús Alonso Gallo, partner en Cupido Capital, llevando a cabo una ponencia sobre ‘Motivación para emprender y crear un proyecto de valor’, y Ricardo González, jefe de ventas de The Power Business School, que sirvió de precedente a la entrega de premios.

Han sido seis los finalistas que han tenido la oportunidad de dar a conocer sus ideas en cinco minutos al jurado, formado por las instituciones representantes de Extremadura y Cáceres mencionadas anteriormente, junto a los expertos en inversiones Manuel Moreno, Jesús Gallo, Ricardo González y Silvia Alteri, socia de Écija Advisors. 

Ganadores del premio

Fueron tres de los seis candidatos los que han obtenido el cheque ofrecido por Cáceres Impulsa. Entre ellos ha estado ComerSano, de Francisco José Solano, una aplicación y página web que pretende ayudar y asesorar nutricionalmente para tener un estilo de vida saludable en alimentación dentro y fuera de casa, resolviendo así la problemática de quienes por trabajo no pueden comer en sus hogares pero quieren encontrar la mejor opción. Cuenta con casi 200 restaurantes ya y su uso es fácil gracias a la geolocalización. 

Hermi, elaborado por un dueto, Jaime Flores y Javier Gómez, mostraron una nueva forma de socializar desde nuestros hogares, quienes, a través de Alexa, pretenden que aquellas personas, normalmente mayores que viven solas y requieran de compañía, puedan conectar de forma rápida con familiares o incluso desconocidos en situaciones similares y tener relaciones de calidad independientemente de las circunstancias de cada uno. 

Y por último, para facilitar la vida de aquellos que requieran del uso del BOE, DOE, BOP o cualquier otro boletín o diario a nivel nacional, Manuel Pijerro ha elaborado un buscador, al que ha dado el nombre de Zahoribo, para que con solo teclear unas palabras encuentren lo que buscan y no tengan que leer miles de páginas que conllevan una pérdida de tiempo. 

Las propuestas restantes han sido Invejo de Jose Manuel Martín con una gorra que favorece la circulación de la sangre previniendo así la caída del pelo, La Colmena Cultura, una creación de Ramón Muñoz que consiste en un aplicación similar a Google maps donde encontrar patrimonio cultural y Qoob, un parking de patinetes eléctricos pionero que ha sido diseñado por Edu Albors.