El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado este miércoles una transferencia plurianual de 17 millones de euros a la Fundación FUNDECYT-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura para la creación del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE). Se trata de un proyecto de 74,6 millones de euros que llega financiado a través de los fondos Next Generation EU, y confinanciado por la Junta de Extremadura.

Dicho centro afrontará uno de los retos más importantes de la comunidad científica internacional en estos momentos: estudiar la forma de almacenar y transportar la energía procedente de fuentes renovables, para que estas alternativas limpias, baratas y abundantes puedan comenzar a sustituir a los combustibles fósiles a nivel general (hogares, industrias…).

El objetivo es que más de un centenar de investigadores y técnicos comiencen a avanzar en estas soluciones por tres vías distintas: hidrógeno verde; baterías y supercondensadores; y energía térmica. Las investigaciones se llevarán a cabo en la futura sede del CIIAE, que estará en el Cuartillo, y que esta misma semana también ha salido a licitación por 19,6 millones de euros (presentación de ofertas hasta el 30 de septiembre).

El proyecto ocupará un terreno de 11,6 hectáreas cedido por la Diputación Provincial de Cáceres y tendrá tres espacios diferenciados: un edificio de investigación de 7.100 metros cuadrados (albergará cien investigadores y personal administrativo en departamentos y laboratorios de investigación); una planta piloto de 4.000 metros cuadrados (con grandes equipamientos que permitirán que las tecnologías desarrolladas puedan ser demostradas a la escala adecuada antes de su implementación industrial); y una incubadora de empresas tecnológicas de 1.100 metros (con laboratorios de investigación, oficinas nido, salas de reuniones…). El presupuesto se va dividiendo en anualidades hasta 2025 e incluye la obra de urbanización de cuatro hectáreas de la parcela.