La III edición del Festival de Jazz de Cáceres se desarrollará del 2 al 6 de agosto con cinco conciertos en Mastropiero y el Foro de los Balbos, dos escenarios que darán cita a «músicos extremeños que triunfan fuera, otros que trabajan aquí, y jóvenes que inician su andadura en el jazz». Así lo ha anunciado la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, durante la presentación del programa, acompañada por la directora del Gran Teatro, Silvia González, y por dos de los organizadores de este certamen, Joaquín de la Montaña y Juanlu García. Todos han destacado la calidad de los participantes.

La primera cita será el 2 de agosto en Mastropiero con un concierto a cargo del joven oliventino Rodri García-Bernalt Quartet. La emeritense Beatriz Moreno actuará el miércoles, 3 de agosto, también en Mastropiero, acompañada en la formación por Cristóbal Sánchez a la batería, Juanlu García al piano y Keke Martín al contrabajo.

El jueves, 4 de agosto, será el turno de Bobby Martínez Quintet en el Foro de los Balbos. Este músico estadounidense, con ascendencia cubana y criado musicalmente en Miami, llegará a Cáceres con Carlos Rossi a la trompeta, Nacho Fernández a la guitarra, Darío Guibert al contrabajo y César de Frías a la batería.

Actuarán figuras nacionales e internacionales, con acceso gratuito para el público

El viernes, 5 de agosto, ofrecerán su repertorio el extremeño Javier Sánchez y la gallega Verónica Ferreiro, que han unido sus destinos musicales en un nuevo proyecto a medio camino entre el jazz, el folk y la música clásica. El guitarrista extremeño es un reconocido improvisador de jazz y ha integrado varias formaciones como el quinteto del saxofonista cubano Ariel Brínguez, mientras que la cantante gallega ocupó el número uno de venta de discos de jazz en iTunes España, apareciendo además en listas de ventas de México y Argentina.

El último concierto de este III Festival de Jazz de Cáceres, también en el Foro de los Balbos, llegará el sábado, 6 de agosto, de la mano de Daahoud Salim Quintet, un grupo internacional nacido en Ámsterdam en 2015, que ha tocado en las salas más relevantes de Europa. Sus próximos compromisos incluyen el Dizzy’s Club en Nueva York, organizado por Jazz at Lincoln Center. Han recibido varios premios como banda y como solista, entre ellos el primer puesto en el Concurso de Composición y Arreglos para Big Band organizado por la SGAE y por la asociación Ool-Ya-Koo.