El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha acordado este domingo, en su Asamblea General extraordinaria celebrada en Santiago de Compostela, conceder el Premio Patrimonio 2023 a la galerista y coleccionista de arte Helga de Alvear. La decisión se tomó en la reunión extraordinaria celebrada esta tarde en el Pazo de Raxoi de Santiago, con motivo del Año Santo 2022.

Según ha destacado el presidente del Grupo, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, "la decisión fue tomada por unanimidad" y con este premio se busca "reconocer la generosidad y empeño de Helga de Alvear para que el casco histórico de Cáceres acoja una de las colecciones personales de arte contemporáneo más importantes de Europa".

Su extensa labor como coleccionista, filántropa y mecenas hizo posible la creación de un nuevo Museo de Arte Contemporáneo que amplía el patrimonio artístico de todos los españoles. Igualmente trascendente es la puesta en valor de la arquitectura y el urbanismo del casco histórico cacereño, incorporando de manera armoniosa la difusión de la cultura contemporánea al Patrimonio Histórico de la ciudad, recoge el Grupo.

Carlos García Carbayo ha anunciado que la entrega del Premio Patrimonio se hará efectiva el 11 de noviembre en el marco de la Asamblea General del Grupo, que se celebrará, precisamente, en Cáceres.