A los hogares cacereños les gusta ponerles huevos a sus platos, y no es un decir, es completamente verdad. Cada día se consumen en la provincia unos 159.000. A final de año, la ingesta de huevos en la geografía cacereña alcanza los 58 millones de unidades, lo que equivale a 9,5 millones de euros.

Este cálculo se engloba en la estimación de la guía Kelbet sobre el coste de la ‘Cesta de la compra del deporte’, basada en la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, que incluye otros ingredientes habitualmente utilizados por deportistas. Así, la fuente base de la estimación refleja un consumo medio por persona de 140,4 huevos anuales a nivel nacional. Al cruzar esa cifra con las medias autonómicas bajo el epígrafe ‘Leche, queso y huevos’, se puede deducir que en la provincia de Cáceres el promedio de huevos por persona y año asciende a 150 unidades. En definitiva, cada cacereño gasta de media unos 25 euros por ejercicio en comprar este producto (100 euros en un hogar de cuatro miembros).

Por último, el informe de Kelbet también revela que, según el Censo Agrario del Instituto Nacional de Estadística, en la provincia de Cáceres se contabilizan más de 180.000 gallinas ponedoras de huevos, ubicadas en unas 219 explotaciones ganaderas.

El huevo, además de ser un alimento fácil de cocinar que está presente en multitud de platos, no pueden faltar en la dieta de todo deportista por la calidad y variedad de sus proteínas, vitaminas y minerales, según recuerda el estudio, que también analiza el gasto en alimentación para el deporte en cada provincia por persona y año. En Cáceres ronda los 220 euros, invertidos en adquirir unos 62 kilos de alimentos y 59 litros de bebidas para estar en forma.