"Nos parece muy bien que se autorice la obra, pero nos gustaría que nos pusieran la fecha de finalización para que esto no sea otro tren», comentó este miércoles Diego Hernández, presidente del Círculo Empresarial Cacereño, al dar su valoración sobre el acuerdo de este martes del Consejo de Ministros de autorizar la contratación del primer tramo de la autovía de Cáceres hasta Badajoz.

Su impresión coincide con la de otras organizaciones empresariales de la ciudad y la provincia. Así el presidente de la Cámara de Comercio, Gabriel Álvarez, aseguró este miércoles que lo importante del anuncio del Consejo de Ministros es que la obra «se licite cuanto antes» y que no se repita lo que ocurre con otras infraestructuras en la región, que «tardan décadas en finalizarse», especificó Álvarez.

La Federación Empresarial Cacereña ya se pronunció el pasado mes de mayo, cuando se confirmó por el Ministerio de Transportes y Movilidad que se retrasaba la licitación porque se tenía que hacer una actualización de los costes. Entonces la federación ya consideró que los continuos retrasos de esta inversión se explican por «una clara voluntad de engañar a los cacereños presupuestando inversiones que nunca salen a licitación».

La autovía, que cuenta con un estudio informativo desde el año 2008, fue actualidad el pasado martes cuando se anunció que el Consejo de Ministros autorizaba la celebración del contrato del primer tramo de la nueva vía urbana con un valor estimado de 86 millones de euros. Con este acuerdo del Consejo de Ministros, el contrato se podrá licitar, lo que conlleva un plazo de varios meses hasta que se realice la adjudicación del mismo. Y luego estaría el plazo de ejecución de la obra.

Este tramo es de 13,5 kilómetros, desde Cáceres y atravesando los ríos Salor y Ayuela. Es uno de los trayectos menos complicados de la futura autovía, ya que concluye antes de que la vía se meta en la sierra de San Pedro. Este tramo enlaza con la autovía de la Plata, a la salida de Cáceres, y en su ejecución se contempla la realización de doce estructuras (son nueve pasos superiores, dos viaductos y un paso inferior de la carretera).

Es una obra que lleva un retraso considerable, por eso las dudas que generan los plazos de ejecución entre las asociaciones empresariales. Su estudio informativo es de 2008 y se hizo cuando la titularidad de la carretera era autonómica. En este estudio se manejaban tres alternativas. Se eligió la uno, que es la que se ejecutará. Esa alternativa tiene una longitud de 81,5 kilómetros y el trazado irá paralelo a la carretera actual (N-523). El principal inconveniente es la sierra de San Pedro, en este tramo la distancia «entre la carretera actual y la autovía se ha reducido al mínimo posible», según se recogía en el anuncio de información pública del estudio. La segunda alternativa no partía de Cáceres, sino del enlace de la A-66 con la conexión con Aldea del Cano, lo que explica su longitud menor, de 75 kilómetros, y proyectaba la construcción de un túnel. La tercera tenía una longitud de 71,2 kilómetros y partía del enlace de la A-66 con la conexión con Casas de don Antonio, se proyectaba bordeando la sierra de San Pedro.

La Junta cedió la titularidad de la vía al Estado y se redactó el proyecto e incluso se inició la tramitación de la expropiación de los terrenos del primer tramo. El proyecto de construcción se aprobó en septiembre de 2019, hace casi tres años y aún no hay licitación.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, también se pronunció el martes por la tarde sobre el acuerdo del Consejo de Ministros. Calificó la noticia de buena y aseguró que el ministerio cumple sus previsiones. El regidor, lo mismo que hicieron las asociaciones empresariales, esperó que las obras puedan ser una realidad «más pronto que tarde para mejorar las comunicaciones entre las dos capitales y entre los municipios de las dos provincias», esperando que este anuncio sea el primer paso de una obra que es «necesaria» y deseando que la nueva vía estuviese «finalizada en un periodo razonable de tiempo».

La inversión anunciada por el Consejo de Ministros, de 86 millones de euros, es superior al presupuesto base de licitación que aparece en la aprobación definitiva del proyecto de construcción, entonces se cifraba su coste en 73 millones de euros, incluido el IVA.

Hace más de un año se acometieron obras para la ampliación de la rotonda de Aldea Moret, que será el principio de la autovía partiendo desde Cáceres. Esta ampliación se acometió para que no caducase el estudio de impacto ambiental de la autovía, además con esta rotonda también conectará la ronda sur cuando se ejecute, vía urbana que está en fase de proyecto.