Tras haberse quedado desierta su adjudicación a principios de julio, cuando ningún empresario hostelero registró propuesta para gestionar la macro terraza del Recinto Hípico (en el ferial) de Cáceres en temporada estival, finalmente, la Mesa de Contratación ha adjudicado esta mañana la concesión demanial del recinto, para su explotación como terraza con actividades lúdico-culturales, a la empresa Capote Cáceres Martina SLU, la única que se ha presentado. Se ha adjudicado por un importe de 39.061 euros, lo que supone un 10’20% más respecto al canon inicial, que fue de 35.445 euros.

La concesión es para tres años (2022, 2023 y 2024). La pista auxiliar de entrenamiento del Recinto Hípico, donde su ubica, cuenta con 3.000 m2 y el adjudicatario, según se recoge en el pliego, habrá de organizar eventos musicales o lúdicos orientados tanto a jóvenes como a la infancia y mayores.

Es decir, lo que busca el consistorio es que sea “un espacio lo más versátil posible, que multiplique la oferta cultural y lúdica en los meses de verano” que quedan en esta temporada estival.

Son varios los requisitos que exige el consistorio cacereño al empresario en cuestión: contratar un seguro de responsabilidad civil con una prima mínima de 300.000 euros e instalar un punto violeta, “como un mensaje claro y contundente contra el acoso y la violencia sexual contra las mujeres en los entornos de ocio”.

“Un espacio que se incorporará a la oferta de la ciudad en verano, y dirigido a un público juvenil que en la actualidad no tiene muchas opciones”, aseguran desde el Gobierno local.

Sin macro terraza desde verano de 2020

En 2020, tras una iniciativa de los hosteleros que regentan establecimientos en la Madrila, el consistorio concedió el permiso municipal sin sacar el proyecto a licitación, lo que generó polémica entre el sector empresarial.

Un hecho que provocó las quejas de hosteleros de la calle Pizarro y otras zonas, que consideraron un trato de favor esa adjudicación, que no acarreaba canon para los empresarios. Al respecto, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, tuvo que aclarar que el permiso concedido a los hosteleros de la Madrila fue la única propuesta presentada.

De hecho, el año pasado la ausencia de propuestas provocó que no se abriera la macro terraza.

Sin embargo, el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, explicaba en junio que la licitación de la macro terraza era una petición “que nos han hecho llegar diferentes empresarios y hosteleros de la ciudad, que demandaban instalaciones relacionadas con el ocio en los meses de verano”.