La Red Circular FAB es un espacio de innovación diseñado por la Diputación de Cáceres ubicado en Doctor Marañón que tiende la mano a aquellas personas y empresas que quieran sumarse a la transformación digital usando herramientas, actividades, tecnologías y recursos que ponen al alcance de todos. Se pretende así formar para inserción laboral, apoyar el emprendimiento o la modernización de negocios. 

Además, trata de penetrar en el mundo rural gracias a sus ubicaciones, en Cáceres, pero también en Moraleja, Trujillo, Miajadas, Arroyo de la Luz y Valencia de Alcántara. «El objetivo es acercar a la gente a las nuevas tecnologías para que se fabrique su propio empleo», explica Maribel Orjuela, directora de dinamización de El Círculo. 

Son un modelo único que une las facilidades que ofrece un laboratorio de fabricación con el desarrollo de competencias para la innovación y el emprendimiento en proyectos relacionados con la economía verde y circular, así como en apoyo al reto demográfico, por tener como objetivo acercar allí las tecnologías. 

Desde el aprendizaje de tecnologías de cuarta revolución, con construcciones 3D, corte de vinilo y láser, programación con Arduino, creaciones de robots hasta el planteamiento de ideas que den respuesta a retos, creación de ofertas a clientes o el uso de la metodología Canvas, conocimientos que aquí se podrán adquirir de forma gratuita. Teniendo en cuenta que se está ante un centro muy equipado que cuenta con demos de Telefónica.

Coffe repair

Participantes del taller Coffe repair.

En el día de ayer se impartió un taller, Coffe Repair, con el apoyo de Smart Open Lab de la Escuela Politénica de Cáceres. Los asistentes acudieron con aparatos tecnológicos estropeados, como ordenadores, electrónica de consumo, audio o mecánica del hogar, para ponerles arreglo. El objetivo era enseñar a llevar a cabo esas reparaciones y también «reducir los residuos», explicaba Orjuela. 

Estas reuniones ofrecen además de conocimientos teóricos y prácticos, la capacidad de relacionarse con personas que viven cerca y que pueden proporcionar cosas que hasta ese momento los alumnos desconocían. 

«Lo que queríamos con esta actividad, además, es formar comunidad, que la gente conozca El Círculo y las posibilidades», añadió.

Pronto se celebrarán más talleres, eventos y mentorías que estarán a disposición de todos quienes quieran participar. Puede encontrar más información en la web de El Círculo.