Fuentes próximas a las investigaciones que se llevan a cabo por el robo en el hotel-restaurante Atrio de Cáceres, donde el 27 de octubre de 2021 fueron sustraídas 45 botellas de vino de lujo valoradas en 1,6 millones de euros, han comunicado que la llegada de los dos detenidos se espera para la próxima semana, una vez resuelta la petición de extradición. Los dos presuntos autores, Constantin Gabriel Dumitru, de 48 años, de origen rumano y con doble pasaporte holandés, y Priscila Lara Guevara, ‘Miss Earth de Ecatepec’ de México, de 28 años, fueron detenidos el pasado 19 de julio en Croacia, cuando trataban de pasar a este país desde Montenegro por el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina, tras seis meses de investigaciones en los que distintas organizaciones policiales siguieron su pista por varios países europeos.

Tanto en ámbitos policiales como judiciales se espera su comparecencia la próxima semana. Los dos presuntos autores realizarán su primera declaración ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cáceres, que emitió la orden de detención al conocerse el robo en el Relais@Châteaux de Cáceres (con dos estrellas Michelín), y visualizarse la grabación del hotel en la que se aprecia a los presuntos autores saliendo del mismo. Portaban en dos bolsas de viaje y una mochila, envueltas en toallas, las 45 botellas de altísimo valor sustraídas en la bodega de Atrio, una de las mejores a nivel mundial en restauración, con 3.400 referencias.

Las investigaciones han llevado a concluir que Constantin podría haberse convertido en especialista en este tipo de sustracciones, que tienen como compradores a caprichosos millonarios y coleccionistas extravagantes, quienes a veces incluso encargan directamente los robos. Sumilleres y coleccionistas coinciden con las hipótesis policiales y apuntan incluso a México, Venezuela y países asiáticos como posibles destinos de los vinos de Atrio.

De hecho, aunque Constantin prestará declaración directamente en el Palacio de Justicia de Cáceres, desde donde se pidió su detención, está reclamado por dos causas pendientes en juzgados de Madrid relacionadas con el mismo tipo de robos. En 2019 fue detenido en Madrid por una reclamación hecha desde Suiza tras sustraer una botella de whisky de más de 5.000 euros. La segunda detención fue en 2020 debido al robo de varias botellas de vino por 39.800 euros en una bodega gourmet del barrio de Salamanca. La tercera, también en 2020, tuvo lugar en Ginebra, donde se le interceptaron más botellas de vino de lujo sustraído en el aeropuerto.

Así recalaron en Cáceres

Tras estas detenciones a Constantin se le puso en libertad. La mujer también fue identificada en el caso de la bodega gourmet pero no se le detuvo. Se sabe que ambos siguieron frecuentando restaurantes de alta gama hasta que el 27 de octubre de 2021 Priscila se alojó con pasaporte falso en Atrio, donde ambos habrían comido ya en tres ocasiones para preparar el robo. Esa noche reservó cena con Constatin e incluso fueron invitados a ver la bodega, una deferencia del hotel con sus clientes.

Una vez en la habitación, parece ser que el hombre se hizo con la llave maestra y robó los vinos, mientras Priscila entretenía al personal de guardia pidiendo algo de comer. Nueve meses después han sido detenidos en Croacia. De las botellas no se sabe nada. Si aparece alguna, varias o todas, el restaurante podrá recuperarlas tras un acuerdo reciente con la aseguradora.