Quedan finalizadas las obras de la Ronda de la Pizarra dentro del plazo previsto de cuatro meses. Será el próximo lunes día 1 de agosto cuando se reabrirá la circulación al tráfico y se dará total acceso a viandantes. El concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán y el de Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, han visitado hoy por última vez las obras. Solo «quedan ya remates de pintura y poner las señales verticales», explicaba Licerán, quien además ha aclarado que la vegetación se pondrá en un mes menos caluroso para que no suponga «un problema, especialmente en la rotonda, que van las palmeras».

Ha generado un cambio total en la calle, ofreciendo «dignificación» al barrio de Las 300, que llevaba años con «acerados tan estrechos que te obligaban a ir por la propia zona por la que pasaban los coches». Esta reforma traerá modernización con espacios más anchos, ordenados y con un mejor alumbrado. En cuanto a la circulación, la rotonda permitirá reordenar el tráfico y los ciclistas contarán en un futuro con un carril bici.

Los vecinos están contentos con este cambio, el presidente de la asociación vecinal Llopis Iborra Espíritu Santo, José Antonio Ayuso, tiene 57 años y lleva viviendo en la zona toda la vida, sabe de primera mano todas las dificultades a las que se enfrentaban para circular por esta vía. Las farolas estaban en mitad de las aceras, inaccesible para gente con necesitara apoyo  de andadores o sillas de ruedas, había dificultad para llegar a la parada de bus y se ha añadido una nueva en la propia calle. «Esto ha sido una obra excelente, es lo mejor que se ha podido hacer en la ronda de la Pizarra», cuenta Ayuso, quien cree que «en accesibilidad se ha ganado un 100%».

Personas caminando por la nueva acera de la Ronda de la Pizarra. Silvia Sánchez Fernández

La primera fase se ha llevado a cabo con los presupuestos participativos de 2021, un total de 260.000 euros, donde Ayuso, como representante del distrito suroeste ha intervenido para conseguir traer la obra al barrio.

En el siguiente tramo, se dispondrá de 700.000 euros, obtenidos de un préstamo que solicitó el ayuntamiento. «Es un esfuerzo de casi 1 millón de euros, muy grande, para hacer una vía mucho más moderna y accesible», concluía el concejal, que tiene el objetivo de unir los barrios de Veracruz, Las 300, Nuevo Cáceres y Casa Plata hasta Moctezuma.

El plazo de contratación de esta nueva obra estará abierto hasta el próximo lunes, para que se puedan seguir presentando ofertas. Se espera cumplir con los plazos como con esta obra y que la reforma esté finalizada, como tarde, para finales de la próxima primavera.