El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el diputado de Cultura y Deporte, Fernando Javier Grande Cano, han presentado una nueva edición de Estivalia, el programa decano de la Cultura en la Institución provincial. En esta ocasión alcanzará hasta 26 pueblos con Teatro, Flamenco/Rumba, Música fusión, Boleros, Pop Rock, Son cubano y Canción de autor, una propuesta que Grande Cano ha definido como «fresca y alternativa» y que volverá con el 100% de su aforo y formato habitual.

El presidente ha querido destacar en su intervención «el importante peso que tiene la Cultura en la Institución» tal y como lo demuestra el incremento del presupuesto, respecto al del año pasado en 70.000 euros. «Hablamos de una de las señas de identidad de la Institución a lo largo de su historia y, dentro de este círculo, el programa más veterano es Estivalia», por ello, este año se ha contado con 169.000 euros, con los que se ha podido llegar a más municipios.

En la lista de 2022 se encuentran los municipios de Acehúche, Ahigal, Arroyo de la Luz, Caminomorisco, Carcaboso, Carrascalejo, Escurial, Gata, Hernán Pérez, Logrosán, Madrigalejo, Mirabel, Moraleja, Navalvillar de Ibor, Navas del Madroño, Pescueza, Piornal, Pozuelo de Zarzón, Puerto de Santa Cruz, Robledillo de la Vera, Rosalejo, Salorino, Santiago del Campo, Torrequeada, Valencia de Alcántara y Villanueva de la Vera.

El diputado de cultura y deporte se ha querido dirigir a los alcaldes de esos pueblos para «agradecer su implicación en la organización y desarrollo de cada uno de los espectáculos», que, cómo rige en su formato, «es al aire libre, en plazas, parques y recintos amplios, aprovechando las agradables noches estivales».

Extremadura representada

Habrá una gran presencia de paisanos extremeños, que abarcará una gran variedad de estilos y formaciones: Luis Pastor, Wistimber, Manantial Folk, Cecilia Zango, Gecko Turner, Rui Díaz y la Banda Imposible, Los Niños de los Ojos Rojos, EX3 Producciones, Sergio Cepeda, Supertennis, Hombre Tigre, Niño Índigo, Paula Rubio, Soraya Arnelas, Willy Wylazo, Swing Ton ni Son, La Estampa Teatro y Conjunto San Antonio.

Componen el programa, además, cinco formaciones Nacionales: La Rumba de Bordón 4 y La Jungla Band, el flamenco de Las Migas y Maruja Limón y los boleros del Cuarteto Amaranto. La presencia internacional contará con la Música Cubana del Septeto Santiaguero; la fusión de Sonido Sudaka y procedente de Italia, Tarantela de Terra Taranta.

 «Estivalia quiere ser una apuesta por la promoción cultural y un apoyo a las industrias culturales de la provincia y de la región», ha concluido Grande Cano, además de «llevar la cultura a todos los municipios, independientemente de su tamaño».