El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

el caso llega a los tribunales. el interrogatorio

La Policía Nacional recibe a pie de avión a los detenidos por el robo de Atrio

Han llegado a Madrid este miércoles en un vuelo comercial y desde allí serán trasladados a los calabozos del juzgado de Cáceres. Los dos acusados responderán este jueves ante la jueza para aclarar los interrogantes sobre las botellas

Imagen del Juzgado número 4, el encargado de instruir las diligencias del caso de Atrio. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

La Policía Nacional ha sido la encargada de recibir a pie de avión a los detenidos por el robo de Atrio este miércoles. Es la Benemérita la que tomó así el testigo de la policía croata en la custodia de los dos acusados una vez que han pisado suelo español a última hora de la tarde. Según han concretado a este diario fuentes policiales, Priscila Lara Guevara y Constantin Dumitru han viajado en un vuelo comercial, ya que solo los terroristas o los criminales de alto riesgo son trasladados en aviones sin pasajeros. 

Tal y como estaba previsto, han aterrizado este miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez, en Barajas, custodiados en todo momento por la policía de Croacia. Iberia es la compañía que opera en los recorridos entre Dubrovnik, la ciudad con aeropuerto más cercana a Gruda, punto donde fueron detenidos los presuntos ladrones, y Madrid, y este itinerario contaba con dos llegadas de tarde. Sobre este asunto, pasadas las 19.00 horas, la Policía Nacional aseguró no tener constancia de que los detenidos hubieran llegado a España, por tanto, la previsión es que llegaran en el vuelo de última hora de la tarde.

Una vez en España y con la custodia de la Policía Nacional, la previsión es que sean trasladados en un furgón directamente a los calabozos de los juzgados de Cáceres, donde la jueza María Del Ara Sánchez les ha convocado a partir de las 12.00 horas del jueves para tomarles testimonio como acusados del robo de las 45 valiosas botellas de la bodega del hotel. 

En el interrogatorio, aparte de los dos principales sospechosos, estarán presentes la fiscal Natalia González Grano de Oro, que en el último año ha llevado causas como el mediático caso de las alumnas del Alba Plata cuya familia no quería que llevaran mascarilla en clase. También está previsto que estén presentes los abogados de la correduría de seguros Sánchez Castañón que ha gestionado la indemnización a los dueños de Atrio por las botellas robadas. 

La declaración se hará a puerta cerrada y en el juzgado que está de guardia, el número 2, ya que la magistrada que instruye la causa en el Juzgado de Instrucción número 4 se encuentra de vacaciones.

Los dos acusados, Constantin Dumitru y Priscila Lara Guevara, tendrán que responder ante la jueza para aclarar uno de los grandes interrogantes del caso, el paradero de las botellas que robaron. Desde un primer momento, se especuló sobre la posibilidad de que el robo se hubiera hecho por encargo o se hubieran vendido en el mercado negro. La Policía Nacional contempló de nuevo esta hipótesis tras la detención de los dos imputados y apuntó que lo más probable es que la mayoría ya se hayan vendido. 

Es importante recalcar que con el cometido de localizar las botellas, la aseguradora contrató a detectives privados para que realizaran una investigación paralela a la de la Policía y lo cierto es que en ese proceso, recibieron multitud de pistas falsas sobre la posible ubicación de los vinos. De hecho, en su momento los dueños del hotel dieron por perdidos los caldos y en marzo cobraron la indemnización de la aseguradora por el valor las botellas que devolverán si aparecen. 

Tras el interrogatorio, la jueza decidirá si los detenidos ingresan en prisión provisional, tal y como ha solicitado la fiscalía ante el riesgo elevado de fuga. En cuanto a la cárcel, tendrá que dilucidar si se quedan en Cáceres o en una prisión de Madrid. Si finalmente la magistrada emite un auto con cárcel, él ingresará en un módulo para presos comunes y ella en el módulo de mujeres.

Compartir el artículo

stats