Prisión provisional sin fianza. Esta ha sido la medida cautelar que adoptó este jueves la jueza de Cáceres para los dos principales acusados por el robo millonario a Atrio tras tomarles declaración en el juzgado.

El auto de la magistrada de guardia, la titular del Juzgado número 4 que instruye la causa se encuentra de vacaciones, se hizo público minutos después de que concluyera el interrogatorio a Priscila Lara Guevara y Constantin Gabriel Dimitru en el que ambos se acogieron a su derecho a no declarar y solo respondieron a las preguntas de su abogada Sylvia Córdoba. 

La medida cautelar fue avanzada a este diario por la propia letrada de la defensa y ratificada más tarde por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). De hecho, nada más conocer el dictamen, los acusados fueron trasladados custodiados por la Policía Nacional desde los calabozos de los juzgados a la prisión de Cáceres, donde ingresaron pasadas las 15 horas. 

Este auto dio respuesta favorable a la petición que previamente había hecho la fiscalía para que ambos entraran en la cárcel hasta que se celebrara el juicio. Por su parte, la magistrada María del Ara Sánchez justificó la decisión de enviarlos a prisión, en primer lugar, en el «elevado riesgo de fuga», un extremo que desmintió la propia abogada de la defensa, ya que según aseguró, sus defendidos en ningún momento han tenido la intención de huir y argumentó que en esos seis meses que han visitado al menos cuatro países de Europa «no se estaban fugando» sino que «estaban de vacaciones». 

Zvonko Kristovic, abogado de los acusados en Croacia: «Ellos se sienten inocentes»

Los acusados del robo de Atrio dicen «que no se sienten culpables». Así lo hizo público al diario croata 24 Sata --24 horas-- Zvonko Kristovic, uno de los dos abogados que les representaron en el juzgado de Dubrovnik, donde la pasada semana comparecieron ante el juez de instrucción sobre la solicitud de extradición tras su arresto. 

Este interrogatorio previo al que tuvo lugar este jueves ya en España se produjo después de la detención de ambos sospechosos en Gruda, Croacia, cuando intentaban cruzar la frontera hacia Montenegro en un coche con matrícula alemana. Fueron arrestados después de que el juzgado español emitiera una orden de búsqueda y captura por su presunta implicación en el robo millonario de las botellas de la bodega de Atrio, que tuvo lugar en octubre del año pasado. 

En declaraciones al rotativo croata, tal y como se recoge en su web, el letrado que les ha representado en Croacia defendió la inocencia de los imputados y puso de manifiesto que en todo momento se han mostrado colaboradores con la justicia y han accedido a ser extraditados a España --podrían haberse negado--. «Sí, eso es esencialmente lo que se dijo durante el proceso, aunque la culpabilidad no se discutió aquí», reiteró al diario. Kristovic les ha visitado en reiteradas ocasiones hasta que en España cambiaron de abogados.

La resolución también incide en «la reiteración delictiva» de uno de los acusados, ya que Constantin Dimitru cuenta con una requisitoria del Juzgado de Madrid por un robo anterior en España. 

En el dictamen la jueza desvela también ya los delitos que se les imputan. Ambos están imputados por robo con fuerza en establecimiento abierto al público, castigado en el Código Penal con hasta seis años de cárcel. No obstante, en este caso el juzgado contempla la posible concurrencia de dos agravantes, el primero por el elevado valor económico de las botellas, valoradas en 1,6 millones de euros, y en segundo lugar, por valor cultural y artístico debido a su exclusividad. 

En cuanto a las partes, el ministerio público aún no ha calificado los delitos que les imputa y las penas que pide para ellos y la aseguradora del hotel se ha presentado como acusación particular para reclamar la responsabilidad civil por el valor de las botellas. 

En relación a la otra parte, la defensa de los acusados reitera su inocencia y avanza que recurrirá el auto y pedirá su traslado a Madrid, donde ambos tienen fijado su lugar de residencia. No obstante, concretó la abogada que no solicitarán este trámite hasta que no se incorpore la jueza titular de las vacaciones.  

En directo

Última actualización 15:25

A las 15.16, Priscila Lara Guevara y Constantin Gabriel Dimitru acaban de ingresar en el Centro Penitenciario de Cáceres. La jueza que lleva el caso ha emitido una resolución de prisión provisional sin fianza por el robo de las botellas de Atrio, valoradas en 1.6 millones de euros. Los detenidos han tardado apenas unos minutos en ser conducidos dentro de un furgón de la Policía Nacional desde los juzgados hasta el centro penitenciario. En próximos días ambos podrán pedir traslado a una cárcel de Madrid donde tienen su domicilio.

Entrada en prisión de los detenidos por el robo de Atrio.

La jueza decreta prisión para los acusados del robo. De hecho, los detenidos acaban de abandonar los juzgados en un furgón de la Policía Nacional del centro penitenciario de Cáceres, donde ingresarán de forma inminente.

Los acusados salen de los juzgados.

En la puerta del centro penitenciario de Cáceres, los periodistas comienzan a tomar posiciones a las 3.00 de la tarde a la espera de que la jueza pueda decretar el ingreso en prisión de Priscila y Constantin, por el robo de las botellas de Atrio. Su entrada hoy en la prisión cacereña se da prácticamente por segura.

Imagen del centro penitenciario de Cáceres. CarlaGraw

Sylvia Córdoba acaba de salir de los juzgados de Cáceres y en una conversación informal con este periódico ha dicho: “Me temo lo peor”, al estimar la casi segura probabilidad de que sus defendidos entren en prisión.

La mediática abogada se marchaba a comer: “¿Me recomendáis algún sitio?”, ha preguntado a este diario, a lo que directamente ella se ha respondido entre risas: “Lo mismo me voy a Atrio”.

Sin embargo, a la letrada no le ha dado tiempo a almorzar y enseguida ha accedido de nuevo al Palacio de Justicia para conocer el auto, a punto de darse a conocer.

La abogada de los dos detenidos por el robo de Atrio, Sylvia Córdoba, ha defendido la inocencia de sus defendidos al término del interrogatorio. Ha concretado que los acusados se han acogido a su derecho a no declarar y solo han respondido a las preguntas de la defensa. En ese sentido, ha defendido su inocencia y ha rechazado la petición de fiscalía de que ingresen en prisión preventiva porque asegura que no hay riesgo fundado de fuga. Ha sostenido en todo momento que estos meses en los que han viajado por Europa “no han estado fugándose, sino de vacaciones”.

Sylvia Córdoba durante su declaración ante los medios.

La jueza les acusa de un delito de robo con fuerza en las cosas que se castiga con hasta seis años de cárcel.

A las 13.45 agentes de paisano de la comisaría de Cáceres han abandonado el palacio de justicia y todo apunta a que la declaración está a punto de terminar. Cabe señalar que en los calabozos han estado en celdas diferentes.

La jueza de guardia María del Ara Sánchez acaba de llamar a Sala a los dos acusados del robo de Atrio, que se encuentran en los calabozos. “Están muy tranquilos”, ha podido saber este diario.

Personal de seguridad los traslada en este instante a la sala de vistas número 3 del palacio de justicia donde de manera inminente va a dar comienzo el interrogatorio

Pasados veinticinco minutos ya de la hora a la que estaba señalado, la previsión es que el interrogatorio a los dos acusados del robo de atrio arranque de forma inminente. Será en la sala de declaraciones número 3 y a puerta cerrada. Hace tan solo unos minutos la abogada de los detenidos Sylvia Córdoba ha salido de la sala en dirección al Juzgado de Guardia, en este caso, el número 2.

Los detenidos están a punto de salir de los calabozos del Palacio de Justicia, inaugurado en el año 2000 (la primera piedra se colocó el 24 de noviembre de 1997).

Cartel del señalamiento de este jueves.

Durante tres años se hicieron obras que superaron los 8 millones de euros de presupuesto.

Los calabozos se encuentran en los bajos del edificio, en habitáculos cerrados, sin conexión con el exterior a excepción de la puerta de entrada y salida. En ese área también hay salas de archivo. El subterráneo tiene acceso directo con las zona de declaración para evitar en los casos que así se estime oportuno que los detenidos pasen por los pasillos principales del palacio.

Las celdas miden cuatro metros de ancho por seis de largo. De paredes blancas, ellas son testigos en este momento de otra declaración histórica: la del robo del Relais&Chateaux de Cáceres

A veinte minutos de que Prisicla y Constantin comparezcan ante el juez de guardia, al menos tres policías de paisano y periodistas de todo el país permanecen alrededor de la sala 3 de vistas del Palacio de Justicia de Cáceres en la planta inferior coma, ya lista para tomarles declaración. En estos momentos los funcionarios acaban de cerrar las puertas de la sala y todo apunta a que en unos minutos comenzarán la declaración a puerta cerrada.

Los dos acusados por el robo de Atrio serán representados por la abogada de Madrid Sylvia Córdoba. La letrada ha efectuado su entrada en los juzgados pasadas las once de la mañana, prácticamente cuando han llegado los dos acusados en el furgón policial. En Croacia han estado representados por un grupo de abogados entre los que se encuentra Zvonko Kristović, que en declaraciones a los medios, ha defendido la inocencia de los detenidos.

La abogada Sylvia Córdoba, letrada de los dos acusados por el robo de Atrio. CarlaGraw

Raúl González: “Los detenidos han pasado la noche en los calabozos de la comisaría de Cáceres”

Los detenidos por el robo de Atrio llegaron este pasado miércoles a Cáceres y han pasado la noche en los calabozos de la comisaría de Policía Nacional, tal y como ha informado a los medios este jueves el portavoz de la jefatura provincial, Raúl González.

Raúl González., el portavoz de la jefatura provincial. CarlaGraw

En todo momento, a su llegada a España fueron custodiados por patrullas de la Policía Nacional y trasladados a la comisaría cacereña. Hace alrededor de media hora han efectuado su entrada en los juzgados cacereños.

Llegada de los dos acusados por el robo de Atrio al Palacio de Justicia de Cáceres

Llegada de los dos acusados por el robo de Atrio al Palacio de Justicia de Cáceres

A esta hora, después de que los dos acusados hayan efectuado su entrada en los juzgados en un furgón blindado de la Policía Nacional, medios nacionales y regionales empiezan a concentrarse en los pasillos del palacio de justicia junto a la sala de declaraciones donde está previsto que sean interrogados los imputados de forma inminente.

En primer término uno de los vehículos procedente en este caso de la de la avenida de la Hispanidad y con las sirenas encendidas se ha colocado en la puerta de los calabozos, seguidamente el furgón con los dos detenidos y detrás otro coche de la Policía Nacional. La llegada se ha producido sin incidentes.

Los detenidos acaban de entrar en un furgón policial en los aparcamientos del Palacio de Justicia de Cáceres.

A las 10.48 en punto, Priscila y Constantin hacían entrada por la ronda de San Francisco desde uno de los accesos de la Ronda Este hasta los juzgados cacereños.

Han llegado a bordo de un furgón blindado y custodiados por dos coches de la policía nacional.

Los acusados del robo de Atrio dicen “que no se sienten culpables”. Así lo ha declarado al diario 24 Sata Zvonko Kristović, uno de los dos abogados que les representaron en el juzgado de Dubrovnik, donde esta semana comparecieron ante el juez de instrucción sobre la solicitud de extradición. Los dos acusados llegaron este miércoles por la tarde a España y harán lo propio de forma inminente al juzgado de Cáceres para ser interrogados por la jueza.

Publicación del diario croata.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la guardia civil permanecen dentro y fuera del palacio de justicia a la espera de la llegada de los dos acusados, que viajaron este miércoles desde el aeropuerto Adolfo Suárez. “Esto altera la tranquilidad de agosto en los juzgados”, dice un funcionario atento a recibir instrucciones.

Los cuerpos de seguridad, a la espera de los acusados.

Ver más