El Ayuntamiento de Cáceres ha presentado el proyecto ‘Cáceres Comercio Competitivo, Accesible y Transformador’ a la nueva convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Gobierno de España, con actuaciones por un importe de 2.037.543 millones de euros de los cuales el Ayuntamiento aportaría 407.508 euros.

La concejala de Comercio, María Ángeles Costa, ha explicado que esta iniciativa (en el caso de que se conceda) “supondrá la continuación del proyecto que estamos ejecutando ‘Cáceres Comercio Accesible y Transformador’ con más de 1,4 millones de euros de inversión, que suponía dotar de accesibilidad, transición ecológica y transformación digital en las zonas comerciales de la ciudad en un corredor desde el norte hasta el sur, para mejorar su competitividad y sostenibilidad, integrándolas en una única zona a todas las áreas de la zona centro, y agregando el potencial del resto de zonas, mejorando sus competencias ecológicas y digitales”.

“Con esta nueva propuesta, y dada la buena dinámica que ha establecido el proyecto en ese eje Norte-Sur”, ha detallado “se trata de implementar el mismo modelo de apoyo, pero ahora en las zonas urbanas comerciales que se encuentran en el eje este-oeste de la ciudad, desde la calle Médico Sorapán, hasta el final de la calle Gómez Becerra (segundo tramo), Eladia Montesino-Espartero Averly (antigua calle Hermandad) y Gil Cordero, así como la zona este del Paseo de Cánovas, donde hay una intensa actividad comercial”.

De este nuevo proyecto se podrán beneficiar casi 800 comercios de la ciudad, “y como actuaciones propuestas, se va a mejorar la accesibilidad del entorno del Paseo de Cánovas, la adecuación de los aledaños de la calle Rodríguez Moñino, que se convertirá en plataforma única para lo que hemos solicitado a Diputación que se incluya en el EDUSI; peatonalización de la calle Gómez Becerra (2º tramo) y Eladia Montesino-Espartero Averly (antigua C/Hermandad); y la adecuación de la calle Médico Sorapán”.

Área del Rodeo

Se adecuará la calle Gil Cordero, una de las más comerciales, dotándola de alcorques para mejorar su adecuación climática, así como la calle Médico Sorapán, creando una gran zona comercial que abarcará un área desde El Rodeo en el Este hasta la calle Virgen de Guadalupe en el Oeste, integrando también la zona este de Cánovas que no era objeto de actuaciones directas en el anterior proyecto. De esta forma, se completa la configuración comercial de la ciudad.

Además se va a poner en funcionamiento una plataforma de tecnología contextual que permitirá a la ciudadanía y visitantes obtener automáticamente la información sobre los establecimientos comerciales del lugar donde se encuentran a través de una aplicación móvil.

Marián Costa.

Marián Costa.

Otra de las actuaciones es la promoción del Virtual Slow Commerce para impulsar la integración de proveedores locales o de Km 0 en las webs de comercio electrónico de los distribuidores, así como una campaña de sensibilización hacia el comercio local, y la unificación de los carteles de los comercios existentes y otras soluciones de identidad.

El plazo de finalización del proyecto sería en mayo de 2024.

Costa ha destacado que “seguimos planteando actuaciones ambiciosas, como está en la que queremos destinar más 2 millones de euros, para apoyar al comercio local, y seguimos invirtiendo en un sector estratégico de la ciudad, que genera puestos de trabajo y dinamiza la economía local, y para reivindicar la capitalidad como centro de compras de la provincia”.

“Son actuaciones que van a repercutir directamente en el comercio local, al que desde este equipo de Gobierno estamos apoyando con proyectos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y con otras actividades a lo largo de todo el año”, ha aseverado Costa.

"Que dimita"

Las declaraciones de la concejala se producen en plena polémica de petición de su dimisión. Lo han hecho los autónomos. UATAE Cáceres afirma que "los autónomos y pymes de esta ciudad necesitan soluciones y no falsas promesas por parte de la concejalía de Comercio y Economía incapaz de ofrecer soluciones a los problemas".

Desde UATAE Cáceres considera que "los autónomos y pymes son fundamentales para el desarrollo socioeconómico de Cáceres, ya que crean empleo y generan riqueza y fijan población y al día de hoy lo que reciben por parte de la concejalía de Comercio y Economía son palabras, más palabras y nada de alternativas y soluciones".

Por ello UATAE Cáceres solicita la dimisión de la concejala "por su nefasta gestión al frente de la misma", dice. Y opina que "con este gobierno municipal los autónomos y pymes de Cáceres están abandonados y desprotegidos y la concejalía de Comercio y Economía no funciona, está vacía de contenido y adolece de un modelo empresarial para la ciudad".

A ello se ha sumando el grupo Una Extremadura Digna, cuyo candidato a la alcaldía, Óscar Pérez, ha calificado de "muy preocupante la situación que atraviesa el comercio cacereño, tras el descenso del 18% de autónomos e industria. La sensación generalizada que tiene el comercio es de abandono y de desprotección, lo que significa que el ayuntamiento gobernado por el PSOE de Luis Salaya, a través de su Concejalía de Economía y Comercio no está a la altura de las circunstancias, sin dar soluciones a las reivindicaciones que los autónomos y pymes de Cáceres solicitan".