Los carteles y folletos taurinos han adoptado diferentes estilos a través de la historia de la lidia, que representa desde hace mucho tiempo un eje de ocio fundamental en España. A medida que han pasado los años, este tipo de anuncios se ha ido convirtiendo en obras de arte. Por ello, el Archivo Histórico Provincial de Cáceres acoge la exposición ‘Por la puerta grande’. Cartelería de corridas de toros celebradas en la provincia cacereña que muestra panfletos y rótulos de la Fiesta Nacional, todos ellos se realizaron el pasado siglo. Tanto en la arena del ruedo como en las calles de los municipios.

Las ilustraciones seleccionadas capturan las múltiples vertientes de la tauromaquia, desde los participantes en esta manifestación cultural, incluido las ganaderías, el público, la arquitectura y espacios en los que se desarrolla.

La exhibición presenta dos folletos de festejos ejecutados en 1932, en Trujillo y en Coria, y seis carteles publicitarios: dos de corridas celebradas en Malpartida de Plasencia (1935 y 1936); uno correspondiente a un espectáculo cómico que tuvo lugar en Alcántara (1966); dos encierros del coso de Trujillo (1979 y 1983), y uno debido a la lidia de astados en el albero del redondel miajadeño (1983).

Son una mina de datos antropológicos sobre la situación social de la época, las costumbres de la gente y la evolución de la fiesta. Estos documentos se encuentran en el hall de entrada del Palacio Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial, hasta finales de septiembre, con horario de 08.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes. Entrada gratuita.

La exposición se enmarca dentro de la actividad ‘Cuéntame cuando pasó’ promovida por el Archivo Provincial cacereño y que en su edición número 23 está dedicada a los espectáculos públicos. Por medio de la exposición, los aficionados podrán recordar cosas invisibles como emociones, sensaciones y sentimientos.