Arranca la II edición del programa AstroCáceres de la mano de la Diputación de Cáceres con el se quiere fomentar el Astroturismo, una forma de turismo que cada vez tiene más auge en Extremadura, una región con escasa contaminación lumínica, lo que permite ver el cielo nocturno con una total claridad. 

La diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols, ha destacado el trabajo que viene haciendo la institución provincial para desarrollar el enorme potencial con el que cuenta la provincia, «ya que la práctica del astroturismo está en boga, y para ella se requieren determinadas condiciones que nosotros cumplimos», dijo Corriols.

En este sentido se refirió a la poca contaminación lumínica que permite «la contemplación de un cielo limpio y estrellado, además de estar avanzando, cada vez más, en la mejora -subrayó- de una red de alojamientos de calidad en las distintas zonas y de contar con empresas y personas formadas para desarrollar estas actividades lúdicas»

Esta nueva edición cuenta con 14 experiencias en las que intervienen empresas extremeñas, que están adheridas a su territorio, según comentó Valle. 

Actividades

Entre esas 14 experiencias destacan ‘De la dehesa al universo’, ‘Cerezas y estrellas’, ‘Asaltando las estrellas’, ‘Historias de la luna’, ‘Las mujeres en la ciencia y el universo’ o “Noche estelar entre dólmenes’ y que tendrán como escenario rincones de Arroyo de la Luz, Perales del Puerto, Hervás, Piornal, Ríomalo de Arriba, Garciaz, Garganta la Olla, Cáparra, Guadalupe, Torrejón el Rubio, Montánchez, Embalse de Valdecañas, Aceña de la Borrega y Moraleja.

Asimismo, la diputada apuntó que el astroturismo aumenta las pernoctaciones y que el perfil de la persona que se interesa por el astroturismo, «suele ser de un nivel cultural alto, un poder adquisitivo medio-alto y una conciencia medioambiental elevada». También se presentó una guía, que a juicio de su presentador, José Jiménez, «es atractiva, innovadora y completamente visual». Por último también se presentó un visor geoespacial que consiste en un código QR que al escanearlo con el móvil facilita la visión de los espacios astronómicos.

En la web viene todo lo relacionado con las distintas experiencias. CarlaGraw