El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha puesto en marcha el proyecto piloto ‘Promoción de la autonomía y servicios de proximidad, Ciudad de Cáceres’, en la zona del Distrito Sur. La iniciativa consiste en acercar determinados servicios al domicilio de las personas usuarias con el objetivo de rehabilitar, mantener y promover su autonomía física, cognitiva y emocional. Para ello, oferta prestaciones de de fisioterapia, de podología, de apoyo psicosocial y estimulación cognitiva, de terapia ocupacional y la conservación  de las habilidades manipulativas.

El programa ha sido financiado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y al plantearse como un proyecto piloto será gratuito para los beneficiarios. Está dirigido a personas mayores, en situación de dependencia, valorada o no por el SEPAD, que residan en la zona de actuación determinada y cumplan los criterios de inclusión y requisitos establecidos.

El servicio domiciliario propicia la utilización de materiales y objetos significativos de las personas como recursos potentes de cara a la aplicación de actividades de estimulación cognitiva y funcional. Al mismo tiempo se favorece la accesibilidad a las intervenciones en situaciones en las que no es posible el traslado físico o integración en otros recursos o servicios sociosanitarios.

Ofrece, además, asesoramiento a los familiares de los usuarios para saber cómo afrontar el cuidado en el hogar,  por parte de profesionales que ajustan sus intervenciones a la realidad concreta de las personas en el propio entorno. «Las intervenciones serán personalizadas y se diseñarán y ajustarán a las necesidades y particularidades específicas de cada persona y situación familiar», ha detallado la concejala María José Pulido, «se integrarán en las rutinas diarias de las personas, tanto a los horarios, como a los entornos físicos del domicilio».

Este proyecto durará hasta 31 de diciembre de 2022, teniendo prevista su continuación en el próximo año si la evaluación técnica del mismo resulta favorable. Las personas interesadas en estos servicios deberán presentar la solicitud y documentación correspondiente en el IMAS.