Varios bloques de hormigón de diferentes tamaños y barras a distintas alturas forman el primer espacio de entrenamiento de parkour en la capital cacereña, concretamente en la barriada del Junquillo, que acaba de abrirse al público tras su construcción por parte del ayuntamiento con una inversión de 31.457 euros, correspondiente a los Presupuestos Participativos de 2021. Se trata de una disciplina deportiva que ha ido ganando aficionados en la ciudad, por lo que varios colectivos habían demandado una instalación que permitiera practicarla. De hecho, cientos de firmas apoyaron una petición lanzada a través de la plataforma Change.org, y las asociaciones cacereñas acordaron incluir la propuesta en dichos presupuestos.

Según ha detallado el concejal responsable de Infraestructuras, Andrés Licerán, este área de iniciación al parkour, situada en la calle Clavel, permite realizar recorridos acrobáticos en carrera y salto combinado, simulando así los obstáculos urbanos que puede encontrar un usuario por la ciudad. Ocupa una franja de 6,60 de ancho por 30 metros de largo dentro de la amplia zona peatonal del Junquillo.

El parkour tiene origen militar: el oficial galo Georges Hébert se inspiró en tribus africanas para crear un entrenamiento que llamó ‘método natural’

El parkour es un deporte de origen francés que consiste en ir de un lugar a otro superando todos los obstáculos presentes en el trayecto de la manera más sencilla y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del recorrido con la sola ayuda del cuerpo: carreras, saltos, recepciones y otros movimiento. Tiene origen militar, ya que fue el oficial galo Georges Hébert quien se inspiró en las tribus africanas hace más un siglo para crear un entrenamiento que denominó ‘método natural’, consistente en caminar, correr, saltar, nadar o escalar. Hoy gana en seguidores por su desarrollo de la capacidad motriz del individuo. Los practicantes son denominados ‘traceurs/traceuses’ y lo consideran un medio para disfrutar en libertad. En Cáceres ya pueden entrenar y perfeccionarse.

Más mejoras ‘participativas’

Paralelamente, el ayuntamiento ha finalizado otra obra incluida en los Presupuestos Participativos 2021, el área biosaludable de la barriada de Las Candelas con seis equipos de gimnasia para personas adultas al aire libre (23.722 euros), y ha iniciado una más: la creación del área canina del parque de Valhondo, a la que se destinan 40.269 euros de la misma partida. Este espacio, según explica Andrés Licerán, contará con un circuito de elementos ‘agility’ adaptados a las exigencias de la Federación Canina Internacional para el entrenamiento canino.

En concreto, los animales tendrán que atravesar una serie de obstáculos de diferente tipología: salto, concentración, obediencia, túneles, slalom, pasarelas... El espacio se delimitará con una valla y dos puertas de acceso.